De octubre a marzo, ha recaudado más de 638.000 euros y atraído a más de 33.000 espectadores

 

Teatro CuyásEl Teatro Cuyás cerró este fin de semana la primera parte de su temporada 2016/2017 con una ocupación media del 80,99 por ciento, 33.266 espectadores y 638.512 euros recaudados.

Estas cifras arrojan un “magnífico balance”, teniendo en cuenta que, en toda la temporada anterior, de octubre de 2015 a junio de 2016, se registraron 38.250 espectadores, con una ocupación media del 72 por ciento y 658.000 euros recaudados, unos datos que “podrían superarse ampliamente al término de la actual”, indicó el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, Carlos Ruiz.

Del 30 de septiembre de 2016 (primera función de ‘Panorama desde el puente’, obra de Arthur Miller con Eduard Fernández como protagonista) hasta este domingo (último pase de ‘La mentira’, escrita por Florian Zeller y dirigida por Claudio Tolcachir) el Cuyás programó 44 funciones de 19 espectáculos.

De ellos, seis colgaron el cartel de ‘todo vendido’: ‘Incendios’, con un elenco encabezado por Nuria Espert; ‘Reina Juana’, con Concha Velasco, y ‘La mentira’, montaje protagonizado este mismo fin de semana por Carlos Hipólito, Natalia Millán, Mapi Sagaseta y Armando del Río, y que se ha convertido en uno de los más vistos de la temporada, con 2.784 espectadores en las tres funciones programadas de viernes a domingo.

También lo hicieron ‘Un paseo por La Habana’, de la Gran Canaria Big Band, que acumuló 1.840 espectadores en dos pases los días 29 y 30 de diciembre; el estreno de ‘Corredera’, obra escrita por Miguel Ángel Martínez y dirigida por Profetas de Mueble Bar y que atrajo a 1.863 espectadores, y el Ballet Nacional de España, con 1.802. Grandes éxitos fueron también los cosechados por ‘Slava´s Snowshow’, ‘El jurado’ o la última propuesta de Manolo Vieira.

Segunda parte. La nueva programación incluye once espectáculos hasta el mes de julio y arranca esta misma semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) con ‘Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía’, dirigida y protagonizada por el gran Josep María Flotats. A continuación, el 25 de marzo y dentro de la gira con la que celebra su 40º aniversario, ‘Anda suelto Satanás’, la famosa Orquesta Mondragón recalará en el Cuyás con Javier Gurruchaga al frente. Días más tarde, el 31 de marzo y el 1 de abril, será el turno de Maribel Verdú, quien regresa a las tablas con Daniel Veronese e ‘Invencible’, de Torben Betts.

El 7 y el 8 de abril, otra grande de la escena española, Verónica Forqué, tomará el relevo con ‘La respiración’, comedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, y mayo arrancará con ‘La ratonera’, fortísima apuesta de Clapso Producciones y su director, Israel Reyes, que trae, por primera vez a Canarias y en el 65º aniversario de su estreno en Londres, la famosa obra de Agatha Christie.

Asimismo, volverán Grupo Compay Segundo (27 y 28 de mayo) y el Ballet de Víctor Ullate, que bailará ‘El amor brujo’ el 2 y 3 de junio. También en junio, los días 9 y 10, volverá Blanca Portillo, en esta ocasión, para protagonizar el último trabajo de Juan Mayorga, ‘El cartógrafo’, junto a otro viejo conocido del público grancanario: José Luis García Pérez.

Y qué mejor para cerrar la temporada que ‘Cabaret’. Protagonizado entre otros por el grancanario José Carlos Campos y tras triunfar en Madrid con más de 200.000 espectadores, “el musical de los musicales” recorre España con una gira de 500 funciones dirigida por Jaime Azpilicueta. Celebra así el 50º aniversario de su estreno en Broadway y desembarcará en Gran Canaria del 23 de junio al 9 de julio para despedir la temporada 16/17 del recinto de Viera y Clavijo.

Paralelamente, el Cuyás ofrecerá dos montajes familiares: el exitoso ‘Me llamo Suleimán’ y el espectacular ‘Vuelos’, cuya exhibición, los días 22 de abril y 20 de mayo, respectivamente, irá precedida de funciones escolares enmarcadas a su vez en el proyecto pedagógico Teatrae, patrocinado por Mapfre Guanarteme y La Obra Social La Caixa.