La convocatoria estará abierta hasta el 5 de mayo, dirigida a estudiantes de música o recién titulados

 

Joven Orquesta de Canarias El Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha abierto una nueva convocatoria para la bolsa de instrumentista de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN). Esta iniciativa está dirigida a cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que quedaron vacantes y que pasarán a integrar la bolsa de instrumentistas de la nueva formación, constituida actualmente por 94 estudiantes de música o recién titulados. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 5 de mayo.

La JOCAN es un nuevo proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno tuvo lugar a principios del presente de 2017 con conciertos de Año Nuevo celebrados en cuatro islas. Esta puesta de largo se celebró en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, entre el 1 y 4 de enero, con un lleno absoluto en todos los recintos.

La orquesta será también protagonista de otras iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año, con encuentros periódicos en los que, además de conciertos, realizarán actividades y sesiones de ensayo y formativas con profesores especialistas del ámbito sinfónico.

La nueva convocatoria está dirigida a cubrir plazas de especialidades instrumentales sinfónicas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón tenor y trombón bajo, saxofón (alto y tenor) y arpa. Los requisitos para optar a esta bolsa pueden consultarse en www.oficinasectorcultural.com o en facebook.com/jovenorquestadecanarias.

Bases de la convocatoria

Las bases exigen a los aspirantes ser naturales de Canarias o residentes en las islas; haber nacido entre el 1 de diciembre de 1987 y el 1 del mismo mes de 1999; ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado los estudios en los últimos cuatro años, y no ser miembro de ningún conjunto sinfónico profesional.

Entre los documentos y archivos a presentar en esta convocatoria se incluye una grabación de vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y al menos cuatro fragmentos orquestales a elegir entre los que se proponen en las bases. La selección de candidatos se realizará mediante la evaluación de los currículums y de las grabaciones.