El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya obra estuvo llena de vitalidad, complejidad y humor

 

Dunia AyasoLa Fundación SGAE ha creado el premio Dunia Ayaso que entregará en el Festival de Málaga Cine Español, que se celebra desde hoy viernes, 17 de marzo hasta el próximo 26. De carácter anual e itinerante, el galardón está concebido como un homenaje a la cineasta canaria que falleció de manera prematura en 2014 y cuya obra estuvo llena de vitalidad, complejidad y humor, además de inolvidables personajes femeninos.

El premio Dunia Ayaso reconocerá a la película que trascienda los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica. Se premiará, por tanto, un largometraje que, además de sus valores puramente cinematográficos, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia, activos, complejos, sorprendentes, transgresores; que recupere la memoria de mujeres olvidadas o invisibilizadas; o que retrate relaciones entre hombres y mujeres que superen los roles de género tradicionales. En suma, que sepa reflejar el papel real de la mujer en la sociedad.

“Buscamos potenciar la diversidad en los contenidos y en las historias que se cuentan en las películas. Queremos que no se repita lo que sucede frecuentemente de mostrar exclusivamente los personajes femeninos de una sola pieza: jóvenes y al servicio del personaje masculino que protagoniza la película. Igualmente, desde la Fundación SGAE creemos que es importante difundir los contenidos con un compromiso social de envergadura como puede ser la denuncia de la violencia de género porque es preciso que cambie nuestro imaginario para que cambie la sociedad”, explica Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.

La institución concederá el galardón -dotado con 5.000 euros- al director o directora de la película y/o al autor o autora del guion. Un jurado, compuesto por los cineastas Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, será el encargado de visionar las películas que ha preseleccionado el Festival dentro de la Sección Oficial y de la Sección Zonazine. La entrega del premio será el próximo 24 de marzo, a las 20.00 horas, en el Museo Picasso de Málaga en la gala de Zonazine y Cortometrajes con la presencia de Inés París y del jurado. Con este premio, la Fundación SGAE continúa con su compromiso a favor de la igualdad de géneros para lograr que también, en el terreno de la autoría las mujeres, alcancen el lugar que merecen.

Más información en: www.fundacionsgae.org

“Hemos elegido el nombre de Dunia Ayaso para recordar y hacer honor a la memoria de una mujer guionista y directora de cine que participó desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres en el terreno de la creación y cuya obra, enormemente original, diversa y sorprendente, siempre se caracterizó por crear personajes femeninos inolvidables”, concluye la directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.

Acerca de Dunia Ayaso

La guionista y directora Dunia Ayaso (Las Palmas, 1961, Santa Cruz de Tenerife, 2014) es autora de éxitos cinematográficos como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, o La isla interior, entre otros. Desarrolló su labor profesional junto a Félix Sabroso, su inseparable compañero. Para televisión, escribieron al alimón series de gran audiencia como Mujeres o Quítate tú para ponerme yo. Ayaso también desarrolló su carrera en el teatro con obras como Lifting, La gran depresión, o Las histéricas somos lo máximo. Socia de la SGAE, entre los premios que recibió a lo largo de su carrera profesional, destaca la Navaja de Buñuel en 2009, concedido por Televisión Española (TVE) a la mejor película del año por La isla interior, que protagonizaron Alberto San Juan y Geraldine Chaplin.