Miguel Ángel Clavijo: “Estamos ante uno de los hitos patrimoniales de Gran Canaria que se ha convertido en una verdadera excepción porque es uno de los pocos patrimonios industriales vinculados a la elaboración del ron”

 

Ron Arehucas

Miguel Ángel Clavijo y Aurora Moreno visitan la fábrica-museo Arehucas junto a concejales y técnicos

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, anunció ayer que va a incluir la fábrica de ron Arehucas como uno de los museos del municipio de Arucas en la «Guía de Museos de Canarias» que se va a presentar el próximo uno de noviembre. «Está recién reformado y muy orientado a la historia del ron y la caña de azúcar en la isla, actividades vinculados a la historia del Archipiélago desde el siglo XVI» explicó Clavijo quien visitó el municipio junto a  la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, junto a concejales y técnicos del Ayuntamiento. En breve, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural se reunirán con los responsables del museo para incluir los detalles técnicos que se incluirán en la edición.

La fábrica de ron Arehucas es visitada por 60.000 turistas cada año, cifra que se prevé incrementar con la nueva reforma del recinto que permite acceder a todo el proceso de producción, en el que se refleja la historia del municipio, del cultivo y de la producción de la caña de azúcar y del ron. «Estamos ante uno de los hitos patrimoniales de Gran Canaria que se ha convertido en una verdadera excepción porque es uno de los pocos patrimonios industriales vinculados a la elaboración del ron, proceso que tiene como base la caña de azúcar, cultivo que tiene profundas raíces en la historia de Canarias».

«Esta es la tercera visita a Arucas que hacemos desde el centro directivo. Las dos primeras vimos temas específicos, sobre todo de la iglesia y archivos en las que resaltamos las posibilidades que tiene Arucas para difundir su patrimonio cultural. En esta ocasión visitamos los dos museos, el municipal y el museo de los labrantes de la piedra que se pueden incluir en un circuito en el que se incorporen al recorrido que incluya la fabrica de ron Arehucas» señaló el director general.

Aurora Moreno destacó que la visita había sido importante porque Arucas «puede y debe incrementar su presencia en el ámbito del turismo y la cultura y ahí está la historia de la fábrica de ron desde el siglo XIX. Y también tenemos la tradición centenaria de los labradores de la piedra que tiene su propio centro de interpretación. Gobierno de Canarias y Ayuntamiento estamos trabajando conjuntamente para promocionar y poner en valor el Patrimonio Histórico y Cultural de Arucas».