Una serie sobre las imágenes y las ideas que conforman la narrativa de este escritor canario

El escritor Damián H. Estévez ha comenzado a publicar una serie sobre la isla de Lotavia en su página web: “Imaginario lotaviano”. Apuntando al doble sentido de esta palabra, como conjunto de imágenes o de ideas que conforman la manera de ser una persona, de una colectividad o de un ámbito. Cada semana aparecerán algunos fragmentos de sus obras, publicadas o inéditas, sobre espacios de Lotavia, ilustrados con fotografías de parajes de las otras islas que guardan semejanza con aquéllos, que son o su génesis o su réplica. Su intención es dar a conocer a sus lectores con mayor profundidad y a modo de guía o de atlas, espacios, personajes e ideas que conforman este territorio narrativo.

Ya ha sido publicada una presentación del proyecto, junto con el mapa trazado por el ilustre cartógrafo Pablo Hernández de la Cruz. En ella se da noticia de la entrada que la enciclopedia Britannica dedica a la Lotavia, donde se resume su Historia, se recogen características importantes de su topografía, su economía, la personalidad de sus habitantes y sus más destacadas actividades culturales. De todo ello destaca la singularidad de esta isla, que consiste en ser una síntesis de todas las demás Islas Canarias.

El plan de este proyecto consiste en la publicación quincenal de referencias y fotografías para acercar al lector a un fragmento de la geografía de Lotavia, llena de historias y aconteceres memorables.