El trío gran canario ‘Gil/Ballesteros/Perera’ actúa en el ciclo de jazz lagunero este sábado día 20 de abril

 

#GBP

‘GBP’ es el acrónimo de un muy particular trío jazzístico formado por tres de los más representativos músicos del jazz canario: Sebastián ‘Chano’ Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera, pero también es el título de su primer álbum, cuyo estilo ha sido definido por la crítica como: “new sound jazz trío”.

Este formato acústico formado por trompeta, guitarra y contrabajo, extraño por ser tan poco habitual, ofrece a los músicos un margen de libertad que les permite navegar a través de su particular sonido pero sin dejar de mimar aspectos tan importantes como el timbre, y las secuencias armónicas y rítmicas.

Gil/Ballesteros/Perera se embarcan en esta atrevida aventura, quizá siguiendo los pasos de ‘Fingerpainting’, un histórico trabajo del excelente trío Payton/McBride/Whitfield en el que hacen un monográfico de la música de Herbie Hancock. Y es que son pocos, muy pocos los instrumentistas que se han atrevido con esta formación, por lo acústico de su sonido y por la química e interacción que ha de existir entre sus músicos, de hecho, sólo podemos imaginar a Chano Gil capitaneando una singladura como esta.

Gil, considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, se desenvuelve tanto en la interpretación de la música antigua, como en lo más profundo y vanguardista del jazz, pasando por una exquisita técnica para la interpretación del repertorio clásico.

Yul Ballesteros tenía que ser el guitarrista de esta experiencia. El internacionalmente aclamado músico gran canario, compañero de tantas y tantas batallas junto a Chano Gil con la ‘Gran Canaria Big Band’, y padre de tres excepcionales discos como líder, grabados en Nueva York, y declarados por la crítica especializada como las propuestas más destacadas del nuevo jazz español. Definitivamente “Yul is the Man for this adventure”.

Y tampoco podía ser otro que Paco Perera la tercera ‘patita’ de este particular ‘trípode’, por su sólida formación, por su versatilidad y por su imparable trayectoria. Perera, además de formarse con la ‘flor y nata’ del Jazz, ha colaborado en las más variopintas formaciones, lo que le ha llevado a visitar los festivales más importantes de España y Europa.

La jornada de visita de GBP comenzará con la ‘Master Class’ que ofrecerá Chano Gil, organizada por Mousikê La Laguna, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, desde las 11:00 hasta las 13:00h. La entrada a esta clase magistral es libre, hasta completar aforo.

El concierto de GBP dentro del ciclo ‘Jazz en el Convento’ pone el pre-colofón a la temporada del circuito de ‘JAZZ todo el año’.

Esta iniciativa está patrocinada por ‘Cultura y Música de La Laguna’, y particularmente el concierto de GBP cuenta con el patrocinio de ‘Canarias Crea Canarias’.