Los textos, de 140 caracteres, deben estar relacionados con la historia atlántica y las relaciones canario americanas

 

Concurso de MicrorrelatosLa Biblioteca de la Casa de Colón abrirá el domingo, día 23 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, la inscripción para participar en la segunda edición del Concurso de Microrrelatos en Twitter titulado ‘Canarias, una pequeña América’.

Las personas que lo deseen podrán participar con un pequeño relato que esté relacionado con la historia atlántica y las relaciones canario americanas en esta iniciativa que el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, impulsa en el marco del programa ‘Abril Mes del Libro’. El lema escogido para esta segunda edición es la emigración.

El Atlántico, siempre presente en la memoria del isleño, en el inconsciente colectivo de Canarias, ha sido a lo largo de la Historia vehículo hacia nuevos horizontes, medio de evasión para todos los prófugos de la miseria que soñaban con un futuro mejor y el próspero retorno a las Islas. Ningún obstáculo fue nunca impedimento para los que anhelaban alcanzar el “sueño de las Américas” porque todos los muros son insuficientes y se acaban rompiendo con los embates de la desigualdad y la pobreza.

El tamaño del texto deberá contener un máximo de 140 caracteres (un tuit con el hashtag #CanariasPequeñaAmérica). El periodo de participación concluirá el día 10 de mayo 2017, y las bases pueden ser consultadas en la web www.casadecolon.com La entrega de premios a los ganadores de este concurso se llevará a cabo el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Títeres en la Casa de Colón con los Jiribillas

También el día 23 de abril, a las 12.00 horas, con entrada libre hasta completarse el aforo, se desarolla en la Casa de Colón la actividad destinada a familias, ‘Los Jiribillas. El Musical’, un espectáculo musical de títeres especialmente diseñado para el museo colombino por Cancionero Isleño, que dirige Víctor de la Nuez Portilla, responsable de alguno de los recursos didácticos dirigido a las familias que visitan el mencionado centro.

En esta ocasión se presenta en exclusiva el vídeo y canción originales de los Jiribillas de la Casa de Colón. Ellos son los protagonistas principales del nuevo espectáculo musical de títeres para familias denominado ‘Los Jiribillas. El Musical’.

El vídeo ha sido grabado en las salas y patios del museo y sus alrededores. La canción de los Jiribillas de la Casa de Colón está compuesta por Víctor de la Nuez e interpretada por Davinia Gloria y Carolina Valido.

Está basado en la historia que los más pequeños y pequeñas pueden aprender en el museo y en el libro ‘Noches de Vegueta. Aventuras de los Jiribillas en la Casa de Colón’, escrito por Chema Hernández e ilustrado por Agustín Casassa y Teresa Correa. En esta obra, ambientada en diferentes estancias de la Casa de Colón y de Vegueta, estos pequeños duendes que habitan su cripta, conectan con el público infantil y consiguen que éstos se interesen por su historia.

‘Los Jiribillas. El Musical’ es un proyecto de innovación educativa que propone una forma diferente y divertida de aprender a conocer y valorar nuestro patrimonio cultural.

El espectáculo consiste en un teatro de títeres y proyecciones audiovisuales, muy participativo, donde los niños y niñas asistentes interactúan con los diferentes personajes de la obra y donde la música está muy presente.