La exposición de los artistas José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) que trabajan como equipo desde 1995, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación denominada «Perdona por las cosas que te dije en invierno» llega a las salas de Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado viernes 21 (20:30 horas) y hasta el 17 de junio, con el comisariado de Fernando Gómez de la Cuesta

 

Perdona por las cosas que te dije en invierno

Los artistas José Arturo Martín y Javier Sicilia junto a Aurora Moreno, el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta. y el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet.

obra se caracteriza por desarrollar imágenes narrativas o escenográficas protagonizadas por ellos mismos, como actores-iconos, en las que se exponen a situaciones aparentemente cotidianas, pero de cuya lectura atenta, establecida en clave irónica, se genera un debate que alcanza, desde temas de índole política como la crisis del capitalismo, el postcolonialismo o el miedo como instrumento de coacción y manipulación, hasta otros asuntos como la propia decadencia de la masculinidad o la crisis de la identidad.

Esta exposición consta de una veintena de obras, de las cuales, la mitad, son trabajos realizados entre 1996 y 2015, mientras que el resto están pintados específicamente para esta propuesta. La intención de los artistas al mezclar piezas de diferentes épocas, es incidir en la idea de que su trayectoria es como una gran novela en la que, en cada capítulo, se han ido incorporando, repitiendo y profundizando unos temas concurrentes. Una biografía de la duda, una cartografía de su propia identidad, donde la micrografía y la bioficción recorren el camino que les lleva desde lo particular a lo general, desde lo imaginado a lo real.

Siendo conscientes de que están usando un lenguaje anacrónico y en permanente cuestionamiento como es la pintura, abordan las dificultades a las que se enfrenta el sujeto contemporáneo para sortear los obstáculos que les tiende un mundo de incertidumbre y de vorágine, en el que el futuro no está escrito sino que se plantea como el resultado de nuestras acciones, provocando una pérdida del sentido y de la identidad que ellos tratan de (re)construir para (re)orientarse, cartografiando su entorno inmediato y ficcionando sus biografías como un modo de (re)inventar la vida, sus propias vidas.

«Hoy en día, la abstracción ya no es la del mapa, la del doble, la del espejo o la del concepto. La simulación no corresponde a un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que es la generación por los modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal» Jean Baudrillard, «Cultura y simulacro».

Biografía

José Arturo Martín y Javier Sicilia, son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde 1995 trabajan conjuntamente, empleando de manera indistinta la pintura, el dibujo, la fotografía o la instalación. Actualmente viven y trabajan entre Madrid, Berlín y Tenerife.

Sus exposiciones individuales superan la veintena en territorio nacional, mostrándose en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona o Santander. De su periplo internacional, destacan exposiciones como: Por el infierno que merecí (Galería Nina Menocal. México DF. 2014), Que nos quiten lo bailado (Momo Gallery. Johannesburg. South Africa 2012), Exceso de equipaje (Galería Nara Roesler. Sao Paolo. 2006),Temporada Alta (m:a contemporary. Berlín 2005) Escenas de la vida cotidiana (Galería del L’Oeil, París).

Cabe mencionar de su participación en exposiciones colectivas, chermi Rubati (Galería Paola Verrengia. Salerno. Italia), Art Lima (Galería Casa Cuadrada. Perú. 2014), Fiacaracas (Galería Casa Cuadrada. Venezuela. 2013), Siete estrellas verdes (Kunstraum De Castro. Frankfurt. 2012), Armory Show (Galería Nina Menocal. New York, 2011), Art Chicago (Galería Ferrán Cano. Chicago. 2011), Artefiera (Galería Ferrán Cano, Bolonia. 2010), Hot Art Fair.09 (Galería Nina Menocal. Basel. 2009), Art Miami (Galería Ferrán Cano. Miami. 2009), Other Ideas (Charles Cowles Gallery New York, 2008), Balelatina 08 (Galería Nina Menocal. Basel. 2008), OverHet (NDSM. Ámsterdam. 2008), ArteBA (Galería Nara Roeler. Buenos Aires. 2007), Pulse Art Fair (Galería Nina Menocal. Miami. 2007), Scope-London (Galeria Nina Menocal. Londres. 2006), Art Cologne (Galería Ferrán Cano. Colonia. 2006), Arteamericas (Mackey Gallery. Miami. 2005), Postales desde Cuba (Henie Onstad Kunsenter. Oslo. 2004), VIII Bienal de La Habana (Cuba. 2003), IV Encentro de Fotografía Africana (Galería Chab. Bamako. Mali. 2001), ARCO 00 (Galería Manuel Ojeda. Stand ABC Madrid. 2000)

Entre los premios recibidos, destaca el Primer Premio, Villa de Santanyí, 2016, el obtenido con la Mención de Honor otorgada por Ron Brugal a los artistas emergentes de ARCO 07, en el año 2000 la Mención de Honor del Premio ABC de Fotografía, en 1999 el Premio Adeje y previamente en 1998 el premio Villa Norte- Santa Cruz de Tenerife.

Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones privadas, muestra de ello son la colección APM y Colección Ron Brugal, reseñando entre las públicas, la Colección del Gobierno de Canarias, Colección Caixa, Colección TEA, Colección Espacio C, Colección CAAM, Colección Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Colección Ayuntamiento de Murcia.

Están representados por las galerías, Nina Menocal, México, Apama Mackey Houston, Casa Cuadrada, Bogotá, N2 Barcelona, Gallery Momo, Johannesburgo-Cape Town, Kir Royal, Madrid y Artizar, La Laguna.