Armando Jerez y María Rodríguez convierten en un clásico los ataques piratas a las islas en un texto en verso que llega a los escenarios los días 5 y 6 de mayo

La conquista más pirata’

El Teatro Leal de La Laguna acogerá los días 5 y 6 de mayo el estreno del nuevo proyecto escénico de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro: La conquista más pirata, que ofrece un repaso en clave de humor a algunos de los episodios más significativos de la historia de Tenerife.

La presentación de la obra corrió a cargo del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, que estuvo acompañada por el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Tomás López-Perea; el director de Timaginas Teatro, Armando Jerez, así como por la directora de Marketing de Mutua Tinerfeña, Guyonne Miranda, y la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Mónica Martín destacó la buena relación que existe entre la compañía de teatro y la corporación municipal, y subrayó la excelente labor didáctica y educativa que desempeñan sus miembros en el archipiélago, puesto que acercan sus proyectos a los escolares de Canarias. Por su parte, Tomás López-Perea agradeció el apoyo de la Fundación DISA, de Mutua Tinerfeña y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que iniciativas como estas puedan llevarse a cabo.

La directora de Marketing de Mutua Tinerfeña, Guyonne Miranda, recalcó la importancia que se da desde esta entidad a la hora respaldar proyectos de este tipo, “donde además de entretener se enseña de una manera divertida y crean curiosidad para seguir indagando en la historia de Canarias”.

La directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, indicó que desde esta entidad se trabaja para impulsar la cultura y el arte como disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. “Por eso, apoyamos iniciativas como esta, convencidos de que el teatro es una de las formas más divertidas y completas de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula”, explicó.

La conquista más pirata aborda la historia de la isla de Tenerife desde el inicio de la conquista por los castellanos hasta el intento de invasión del contralmirante Horacio Nelson, en julio de 1797. El nuevo clásico que defenderá la compañía en los escenarios está escrito en verso por Armando Jerez y María Rodríguez. Se trata de una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias, contados en clave de humor por cuatro actores que se irán transformando para dar vida a los personajes que dejaron su huella en nuestra isla.

Los Reyes Católicos, el adelantado Alonso Fernández de Lugo, los contralmirantes Jennings y Nelson o el corsario lagunero Amaro Pargo, entre otros, serán los protagonistas de este montaje, que acercará al público en general y a los jóvenes en particular a una parte de nuestra historia y raíces.

El montaje tiene una clara vocación didáctica, en la que el humor juega un papel muy importante, así como la mezcla de la actualidad reciente con los hechos históricos, convencidos de este recurso para llegar de una forma más directa a los espectadores.

La compañía realizará una gira escolar por todas las islas que comenzará el día 3 de mayo en el Teatro Leal, dirigida de una forma especial a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, contando con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como la Fundación DISA y Mutua Tinerfeña, que han querido sumarse a este proyecto que acercará al público en general y a los escolares a la historia del archipiélago.

Creada por Armando Jerez y María Rodríguez en el año 2009, Timaginas Teatro es una compañía de repertorio clásico y familiar con una trayectoria consolidada en las islas y la península. Encargados de recuperar para la provincia de Tenerife la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio, también, ha conseguido llevar este clásico imprescindible a la pequeña pantalla con su emisión, el pasado año, en Televisión Española al estilo del mítico Estudio 1.

Entre los títulos que han llevado a escena los últimos años podemos destacar El Castigo sin Venganza de Lope de Vega (esta versión fue escogida por la Universidad  neoyorquina Sarah Lawrence College, especializada en teatro clásico, como objeto de estudio, por ser pionera en popularizar con éxito la dramaturgia de Lope de Vega sin renunciar al verso), La vida es sueño de Calderón de la Barca, La Venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, Los Pelópidas de Jorge Llopis, La casa de Bernarda Alba (seleccionada para protagonizar la Semana de Homenaje a Federico García Lorca en el Teatro Arlequín de Gran Vía), El perro del Hortelano de Lope de Vega, aun en gira, o Piratas al Caribe con la que llevan cinco años en cartel y han llevado dos temporadas consecutivas a Madrid.

Con La conquista más pirata, Timaginas Teatro sigue cumpliendo con su compromiso de difundir la cultura entre los más jóvenes como lleva haciendo desde su creación en 2009.