El primer espectáculo es un montaje del coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández y está previsto los días 19 y 20

Tras el segundo y último pase de la quinta edición de su Festival de Monólogos, el 6 de mayo, la Sala Insular de Teatro (SIT) acogerá sendas representaciones de los montajes ‘Indicaciones artificiales (los días 19 y 20, a las 20.30) y ‘Las raíces cortadas’ (26 y 27, a la misma hora).

Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, ‘Indicaciones artificiales’ ha sido concebida, a partir de la observación del movimiento, para “armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo”. Para perfilar los detalles de este interesante montaje, Fernández disfrutará además de una residencia artística de varias jornadas de duración en el recinto de Primero de Mayo.

‘Las raíces cortadas’ representa por su parte la confrontación teatral de dos figuras claves del feminismo y la Historia de España, Victoria Kent y Clara Campoamor, de cuya muerte se conmemora el 45º aniversario este domingo, 30 de abril, y que serán interpretadas por dos de las actrices con mayor proyección de la escena canaria: Marta Viera y Nati Vera. Estarán dirigidas por Nacho Cabrera (La República) a partir de un texto de Jerónimo López Mozo, autor esencial del teatro español del siglo XX aunque escasamente representado.

La obra, cuya exhibición irá precedida de una serie de conferencias y mesas redondas,  muestra el debate interno de sus protagonistas, que vivieron de distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana, y que, sin embargo, compartieron lucha y muerte en el exilio.

Próximos montajes. La programación de febrero a junio de la SIT incluía un total de 13 montajes de teatro, humor y danza patrocinados por la empresa Auditel. Así, tras la exhibición de ‘Indicaciones artificiales’ y ‘Las raíces cortadas’ aún restarían otros dos, previstos en el mes de junio: ‘Fausto’ y ‘La habitación 42’.

Del 8 al 11 de junio la SIT acogerá la representación de ‘Fausto’ (versión de Christopher Marlowe) a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias y, para terminar, el 16 y el 17 del mismo mes, sendas representaciones de ‘La habitación 42’, cuyo texto original obtuvo una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta en 2014.

Protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez, esta última obra, que cuenta la historia de un hombre que un día despierta junto a sus compañeros en un lugar indeterminado de España, podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra. Con el subtítulo de ‘Memoria olvidada’, se trata de un monólogo intimista que habla de la memoria histórica, pero, sobre todo, de personas, no de política, culpables, bandos ni ideologías.

A excepción de ‘Fausto’, cuya entrada es gratuita, las localidades para todos estos espectáculos cuestan diez euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.