Ildefonso Aguilar

A través de las distintas formas de arte ha querido potenciar su particular energía visual y singularidad telúrica que representa a Lanzarote. La isla vertebra toda su obra, y su geografía no es solo inspiración, si no que también forma parte de su producción artística.

Ildefonso Aguilar

Ildefonso Aguilar (Salamanca, 1945)

Nace en Salamanca en 1945 y vive en Lanzarote desde 1946. En 1968 se titula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife como Profesor de Dibujo y Pintura. Durante los años 1970/76 realiza diversos montajes audiovisuales sobre Lanzarote, utilizando la fotografía, el sonido y el vídeo. En los años 1978, 1979 y 1980 viaja por diferentes países realizando audiovisuales y grabaciones de música. Entre 1968 y 1985 desempeña el cargo de director del Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Desde 1986 se dedica única y exclusivamente a la actividad artística y colabora como asesor en determinados proyectos culturales y artísticos con diversas instituciones públicas de la isla de Lanzarote. En 1989 crea, y desde entonces dirige, el Festival de Música Visual de Lanzarote. En el año 2012 ingresa como Académico Numerario en la Sección de pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y en el año 2017 recibe la distinción honorifica de “Hijo Adoptivo de Lanzarote”.

Ha editado catálogos, libros y cuadernos de fotografías así como grabaciones de música y ha diseñado numerosas obras gráficas originales para carteles, libros y discos. Desde 1964 realiza de forma continuada en diversos países exposiciones individuales de pintura y fotografía, así como intervenciones en el medio natural, instalaciones multimedia y proyectos audiovisuales.