Su propietaria, que también es la protagonista del retrato, ha decidido donar el lienzo realizado por el artista lagunero en la década de los 50 del pasado siglo

 

Alberto Brito

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, recibió en la mañana de hoy martes la donación de un cuadro realizado por el pintor Alberto Brito Rivero (1916-1993) y que pasará a formar parte del Museo Municipal de Bellas Artes.

La obra es un retrato de la propietaria de la obra, Nenuca Conejo de La Roca, realizado por el propio pintor cuando ella era una niña en 1952. La representa sentada, con las piernas recogidas y el rostro vuelto hacia la derecha en actitud pensativa. Las dimensiones de este óleo sobre lienzo son de 80 X 60 centímetros y está firmado en el ángulo inferior derecho.

Alberto Brito Rivero es un pintor costumbrista canario que nació en La Laguna en 1916. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue discípulo de Vázquez Díaz. Concurrió a exposiciones tanto en el extranjero (La Habana, París) como en la Península. En el Archipiélago, participó en la V, VI, VII y XIV Exposición Regional de Pintura y Escultura celebradas en Santa Cruz de Tenerife. En 1964, participó en la Muestra ‘Arte Contemporáneo en el Museo’ y en 1986 se le dedicó una sala en el Círculo de Amistad XII de Enero de la capital tinerfeña.

El Museo de Bellas Artes, que a partir de ahora incorpora el cuadro donado a su colección, posee varias obras de este artista, como ‘Pinocheras’ (óleo sobre lienzo, 117 X 146 centímetros), ‘Jugadores de naipe’ (óleo sobre chapa, 70 X 95 centímetros), ‘Escena de mercado’ (óleo sobre chapa, 124 X 122 centímetros) y ‘Retrato de don Francisco Bonnín’ (óleo sobre chapa, 91 X 65 centímetros). La donación de esta obra surgió a raíz de una visita que hizo la propietaria del cuadro al museo. Al comprobar que había obras del pintor Alberto Brito Rivero en la colección de la pinacoteca, se planteó donar la obra de su propiedad para completar los fondos museísticos.