[videopost id=»i0EfRfa6hSs»]

Continuamos la serie de entrevistas ‘Éxito anónimo’ con Juan Belda, uno de los creadores más carismáticos, transgresor y vanguardista, que saliendo de nuestras fronteras naturales ha alcanzado altas cotas de prestigio. Su formación eminentemente autodidacta no le prohibió estudiar con uno de nuestros genios vivos, Juan Hidalgo, y con el gran músico argentino afincado en Canarias Luis Vecchio.

¿Como llegó a la música y al arte en general?

“Bueno, en mi casa siempre había música. Mi madre era una pianista clásica extraordinaria. Acabó su carrera de piano en el conservatorio de Madrid con la mejor nota de su promoción y aparte de eso era muy fiestera e igual tocaba un Scherzo de Chopin como un bolero o una folía. Empeze desde pequeño con algo de solfeo y tocando el piano en mi casa a mi aire, cuando tenía alguna duda sobre esto o aquello mi madre me iba diciendo. Después, ya en la adolescencia, estuve un par de años en la academia que Luis Vecchio montó en Tenerife orientada al mundo del jazz. Estuve mucho tiempo con Javier Segura en un grupo de rock electrónico que le pusimos el nombre de ‘Arte Moderno’. Teníamos para la época un equipazo tremendo de sintes, caja de ritmos, pedales, ecos. etc. Con el tiempo entro en la banda del batería Mandi Capote que estudiaba en Boston en la Berkley. También tuve la suerte de conocer cuando tenìa 20 años al gran artista Juan Hidalgo que venìa de Italia y se estableció una temporada en La Laguna (ciudad en la que yo vivía). En esa época me interesaba aparte del Rock Aleman (Klaus Schulze, Tangerine Dream, Can, Neu, etc) toda la música de vanguardia de los sesenta (Stockhausen, Mauricio Kagel, Ligeti, Cage, etc) de la que Juan formaba parte. Tuvo la gran generosidad de darme clases de armonía moderna, sobre todo música estructural, completamente gratis y con una amabilidad  tremenda, también escuchaba de primera mano a uno de los grandes de la vanguardia internacional y todas sus anecdotas. Aunque solo fueron unos meses sin duda ahora lo veo como una de mis mayores influencias para dedicarme a esto. También mi primo Enrique Guimera (extraordinario músico) influyó mucho en que yo me dedicara a la música.

Creo que no he cambiado desde que empecé, siempre he estado dándole a la misma piedra, para lo bueno y para lo malo. He intentado evolucionar ese discurso… no sé si lo he conseguido”.

¿Como tomó la decisión de irse de las Islas? ¿Le gustaría volver?

“Yo siempre he tenido la afición a viajar y conocer gente. Madrid sin duda en los 80 era el sitio donde más cosas pasaban. Mi familia paterna es madrileña y tengo mucha familia allí, lo tenìa bastante fácil, no era un gran cambio para mí así que iba y venía durante toda esa década. Ya en los noventa pasaba más tiempo en Madrid que en Tenerife. Con el tiempo monté un estudio de grabación en Madrid y ya me instale definitivamente. De todas maneras voy con muchísima frecuencia a Canarias y no tengo la sensación de haberme marchado, la verdad me siento de los dos sitios”.

De sus muchos trabajos con Grabaciones Accidentales y conciertos ¿Que recuerda con más cariño?

Como proyectos personales del pasado aparte de los discos que publiqué con GASA recuerdo los primeros montajes de mis primeros conciertos con un despliegue de luces, imágenes grabadas en vídeo, performers, etc. En esos primeros tiempos era asiduo al Espacio”P” en Madrid que era una sala de conciertos galería de arte y más cosas del gran artista Pedro Garhel, donde se reunían todos los “bichos raros”que pululaban por Madrd en los 80.

También recuerdo un montaje “Moviles” con el director Gran Canario Pepe del Río (hermano de Kaelo) que estrenamos en el Festival Internacional de Tarrega en el 85. Después vinieron muchos más bolos. Incluso estuvimos en Estrasburgo en un festival de música de vanguardia. En esa época tocar fuera de españa era algo un poco inaudito.

Con el segundo disco que grabé para GASA tuve la gran suerte de contar para el diseño de luces, escenario y algún toque conceptual  de Jorge Deniz (éste trabajaba con Lindsay Kemp) y fue un montaje tremendo. Contaba con grandes músicos en directo como Valentin Iturat, Juan Maria Vidal, Kike Perdomo. Con la crisis de los noventa todo este tipo de despliegue ya era imposible y empecé a hacer cosas mas pequeñas. A veces iba yo solo o con un batería o un guitarra y así hice muchos conciertos (Festival de música visual de Lanzarote, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Artfura, Fundacion Jorge Castillo, Conde-Duque, etc).

En los noventa conocí al pintor Jorge Castillo que vivía en Nueva York y tenía la idea de apoyar proyectos de artistas jóvenes, en ese momento estaba financiando un corto de Ray Loriga y a otros artistas, Steve Blanck, Antonio Muñoz, Joaquín Cevera. Se interesó por lo que yo hacía y su disposición a apoyarme en algún proyecto. Yo acababa de estar por primera vez en Marrakech y había flipado con los encantadores de serpientes, se lo conté y al mes siguiente me llamó y me dijo que tenía la financiación a mi disposición. Me fui a la India 5 meses con un buen equipo de grabación y me dediqué a grabar de aquí y de allí todo lo que podía y que tuviera relación con el mundo de los encantadores de serpientes. Fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Una vez en Madrid con todo ese material en Dat comencé a mezclar una muestra con la otra. con toda libertad sin ninguna cortapisa, quería contar mediante sonidos mi experiencia personal en la India. El disco salió por TVEmusica. Años más tarde repetí la misma historia pero en Kenia con los guerreros Massai y salió en un cd de Nemoart.

Como productor trabajé mucho en el estudio con muchos artistas y haciendo música para teatro, ballet, cine, documentales, publicidad… Destacaría mi colaboración con la cantante Patricia Kraus y una banda que montamos que se llamaba Wax Beat. Hicimos muchísimos directos por toda la península y llegamos a tener una banda fabulosa. También estuvo unos 4 años Paco Trinidad en mi estudio (fonoelastica) y se hicieron producciones para artistas de música comercial (Luz Casal, Raphael, Amistades Peligrosas, El Fari, etc). Estos eran, evidentemente, trabajos alimenticios, no me interesaba absolutamente nada”.

[videopost id=»q_9niUk-XAY»]

El mes que viene presenta nuevo trabajo ¿Con quien colabora en esta ocasión?

“Mi proyecto actual se llama ‘La Rueda Infinita de Hans’ que salió en septiembre y lo presentaré el día 1 de Noviembre en Madrid y en el que colaboran grandes músicos como Jorge Pardo, Jerry Gonzalez, Juanjo Ortí, Pedro Barceló, Mandi Capote, Kurajica, Enrico Barbaro, Epi… Aparte sigo en el estudio haciendo música para pelis, publicidad y lo que caiga”.

¿Y el futuro como lo ve?

“El futuro es ahora más incierto que nunca. Yo desde luego no voy a parar de hacer música y a ver lo que pasa”.

¿Le afectan los recortes y la situación actual?

“Pues los recortes nos afectan de manera muy directa. Ha habido una falta de respeto absoluto por el mundo de la cultura, que ya estaba muy mal en este país. Han mandado al paro a todo un tejido empresarial que a duras penas se habría camino… Un desastre”.

¿Que cambios percibe en su sector?

“Pues lo cambios van a velocidad de vértigo. Lo que está claro es que ahora se ha democratizado todo mucho y por lo tanto han aflorado muchos de artistas que antes con el sistema de las compañías de discos no era posible. Se da la paradoja de que cuando peor están las cosas a nivel económico más y mejores artistas hay. Ahora existe gente buenísima haciendo cosas increíbles. Ya no hace falta vivir en Londres o Nueva York para ir marcando la pauta, en eso hemos mejorado muchísimo”.

¿Es de los que le gusta Internet o de los que piensa que es la causa de todos los males?

“Internet ha sido la herramienta para esta explosión de creatividad y todos la usamos y a todos nos beneficia. Yo tengo una anécdota con mi anterior disco !!!I LOVE YOU!!! Como de costumbre salía en una compañía independiente. Hicimos un clip en mi estudio en una tarde de un tema (La Calculadora de Ulises) y lo colgamos en youtube. A la semana habían 70.000 visitas y casi todas de Alemania. Al mes estaba en Berlin presentando el disco y con unas críticas muy buenas en revistas especializadas de música electrónica alemana (http://www.musikzirkus-magazin.de/dateien/Pages/CD_Kritiken/rock/juan_belda_bit_band_i_love_you.htm) y ,claro, el disco se vendió muy bien en Alemania, sobre todo en formato digital.

No sabemos porqué paso esto. Lo normal en este tipo de música es que las visitas no pasen de dos o tres mil… Estas cosas pasan en la red a veces”.

Ya que estamos con anécdotas ¿Alguna curiosa difícil de olvidar?

“Tocaba en una banda con Patricia Kraus y el batería francés Daniel Assente que se llamaba PKDA. Habíamos grabado un fantástico disco en mi estudio “I amm”. Hicimos bastantes bolos y la onda era bastante vanguardista y en cierto sentido enloquecida. La batería de Daniel a toda grasa, yo con los teclados lo mismo, y Patricia con su tremenda voz haciendo algo asi como opera contemporánea. Todo muy disonante y arriesgado. Bueno, pues nos salió un bolo en Las Palmas (Estábamos encantados. ¡Por fin un bolo en Canarias!), lo único raro era que tocabamos a la 1 de la tarde. Cuando llegamos en donde era la actuación, nos vimos el escenario montado en una plaza en Vegueta, en las escaleras de una iglesia.

El que nos había contratado pensaba que como era Patricia Kraus pues nuestra onda era algo así como música lírica… Nuestro publico era la gente que salía de misa de 12 y nosotros con aquella escandalera tan poco apropiada…”

¿Que debilidades y fortalezas encuentra al sector cultural en Canarias?

“Creo que las debilidades y fortalezas del sector cultural en Canarias son dos caras de la misma moneda. La lejanía al ser una región ultraperiférica hace que todo sea más complicado y caro. Traer a este o aquel artista siempre se un lío. Pero por otro lado hace que esa lejanía potencie a Canarias como un lugar diferente (que lo es sin duda) y no sea una provincia más sino un referente para muchos artistas (cosa que pasa ahora). Las Islas son siempre lugares muy diferentes y personales. ¡Mira los músicos que hacen los Ingleses!

[videopost id=»qWtA1RkJwWI»]

¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

“Pues que le tiene que gustar muchísimo, es la única manera para no abandonar esta profesión tan dura y a veces tan ingrata”.

http://www.juanbelda.com/