Hasta el 30 de mayo podrá realizarse la inscripción y enviar una propuesta de guión para su posible admisión en esta iniciativa que concluye con la selección de tres trabajos para su posterior desarrollo

 

Carlos ÁlvarezHasta el próximo día 30 de mayo estará abierto el plazo de inscripción y envío de guiones para el taller de ‘Guion Draft’ orientado al cortometraje que tendrá lugar en Gran Canaria Espacio Digital impartido por el escritor y guionista Carlos Álvarez. El mencionado taller de guiones impulsado por el mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se lleva a cabo en varias fases (la primera del 12 al 16 de junio) con la participación de 10 alumnos.

Los interesados deben presentar un tratamiento, sinopsis o un guion de cortometraje d ficción en primera versión, con texto propio o adaptado. Álvarez realizará una selección de un máximo de 10 textos para trabajar con ellos durante el desarrollo del taller, que abordará entre sus contenidos los temas de la escritura y la estructura, lo visible y lo invisible, así como la viabilidad del proyecto. De estos diez textos se seleccionarán finalmente tres. Los interesados pueden inscribirse en www.grancanariadigital.com/ inscripcion El coste del taller en esta primera fase es de 10 euros.

Durante esta iniciativa el también guionista Carlos Álvarez asesorará a los alumnos a mejorar una serie limitada de guiones para facilitar su futura producción como cortometrajes. “El procedimiento para el desarrollo incluye la colaboración pautada del profesor, pero también la relación y aportaciones de los compañeros que participan”, señala Álvarez. En la segunda fase del taller se realizará un trabajo específico con los autores de los tres guiones seleccionados finalmente, cuyas historias serán analizadas para determinar sus estructuras y personajes, conflictos, tramas y subtramas. Asimismo se abordarán aspectos de los diálogos, textos y subtextos para, finalmente, estudiar la viabilidad de la producción de los mismos.

Como señala Carlos Álvarez, que el pasado año impartió también el mismo taller en Gran Canaria Espacio Digital, “una mala historia puede dar un buen guion, al igual que una buena se puede convertir en un guion abominable. El relato fílmico, ya sea ficción o documental, tiene características propias y la clave para conseguir el objetivo, más allá del talento de cada cual, es hacer un buen desarrollo”.

Carlos Álvarez fue codirector y coguionista de ‘Ciudadano Negrín’, finalista al Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Documental. Además, ha obtenido el primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010), fue coguionista de ‘Mararía’, película de Antonio J. Betancor basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos, al de mejor guión adaptado, y fue guionista de ‘Cielos sobre Canarias’, serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela ‘El juramento de Puntabrava’ (TVC), fue responsable de contenidos y jefe de guionista de Mediareport y Canal Canarias. Como escritor, Álvarez ha publicado las novelas ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro’ (Hora Antes Editorial, 2012), ‘Crónicas de la conquista de Canarias’ (Hora Antes Editorial, 2014) ‘La pluma del arcángel’ (Alfaguara, 2000) y ‘Si le digo, le engaño’ (Hora Antes Editorial) y el libro de relatos ‘Negra hora menos’ (1990). Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.