La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acogerá el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 20 horas, la presentación del libro  “Bauhaus + Racionalismo, Miguel Martín + el Movimiento Moderno”, con la participación de sus coautores, Lorett Rodríguez Schaefer y Johannes Peter

 

El libro, publicado en versión trilingüe, español, inglés y alemán, está patrocinado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Consulado de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido publicado por la editorial alemana Artshop Verlag Berlin, con sede en la capital grancanaria, y cuenta con fotografías e ilustraciones, muchas de ellas pertenecientes al Archivo de Miguel Martín Fernández de la Torre de la MdC de la ULPGC, la FEDAC y los fondos privados de la familia del arquitecto.

Sinopsis de la publicación

El libro “Bauhaus + Racionalismo. Miguel Martín + Movimiento Moderno” es la primera monografía específica sobre el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, y en él se relacionan sus datos biográficos y su obra racionalista con el movimiento moderno internacional. El volumen sitúa la figura de Miguel Martín en su época, desde sus años de formación en las Escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid, donde comparte promoción con algunos de los arquitectos racionalistas españoles más importantes de su tiempo, hasta su traslado a Las Palmas de G. C., y analiza gran parte de su amplísima producción, de más de 300 obras racionalistas, desde finales de los años veinte hasta el franquismo.

Se profundiza también en el significado del racionalismo arquitectónico en la sociedad canaria durante los convulsos años en torno a la II República Española, que no sólo acepta su arquitectura como signo claro de progreso, sino que la promueve con un decidido deseo de convertir particularmente la ciudad de Las Palmas de G. C. en una metrópolis moderna. Busca, además, contribuir al conocimiento y al reconocimiento de la figura de Miguel Martín como uno de los miembros relevantes del racionalismo español y animar al redescubrimiento de su excepcional legado arquitectónico moderno, también en las islas de Tenerife y La Palma.

Los autores

Lorett Rodríguez Schaefer: periodista licenciada en filología alemana y medios de comunicación por la Universidad Técnica de Berlín. Redactora y realizadora de reportajes informativos y culturales, entre otras para TVE – Canarias, NHK – Tokio, DW- Berlin. Traductora y co-editora de “Aprendiendo a jugar al bridge con Barbara Seagram”, editorial  CAM-PDS editores. S.L., 2012.

Johannes Peter: Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín, fotógrafo, escritor y editor de Artshop Verlag Berlin – Las Palmas de G. C.. Autor y editor, entre otras publicaciones, de Historia ilustrada del muro de Berlin, 2005; Bauhaus Tel Aviv: Mito y Realidad, 2011; Dezhou, The China Solar Valey, 2013. Ha realizado diversas exposiciones s en Berlín, Mainz y Saarbrücken.

Ambos autores presentaron en noviembre de este año, junto a la Concejalía de Turismo del Ayto. de Las Palmas de G. C. y el Consulado de Alemania en Las Palmas de G.C., un plano con dos rutas racionalistas por la ciudad de Las Palmas de G. C. y presentan ahora el libro que sirvió de base para confeccionar estos itinerarios, centrados principalmente en las obras racionalistas del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.