El matemático e historiador protagoniza hoy viernes, 2 de junio, a las 20.00 horas, el ‘Itinerario en primera persona’ del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

José MolinaEl matemático e historiador galdense José Molina González protagonizará hoy viernes, 2 de junio, a partir de las 20.00 horas, una nueva edición del ‘Itinerario en primera persona’ del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El investigador guiará a los participantes en la actividad, cuyo cupo ya está completo, por un recorrido que desvelará los conocimientos etno-matemáticos de la sociedad indígena.

‘Itinerario en primera persona’, actividad que se inició en febrero de 2015, pretende un acercamiento al citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria desde diferentes miradas y enfoques para establecer un diálogo entre el presente y el pasado a través de diferentes profesionales vinculados con este enclave patrimonial.

“En la cámara decorada de Cueva Pintada descubrí que uno de los paneles centrales posee proporciones áureas”, señala este investigador independiente. Molina recuerda que las proporciones áureas, también conocidas como la divina proporción, “es un número muy recurrente en la arquitectura griega y un concepto muy agradable a la vista”, aunque el concepto habría sido utilizado por los pobladores prehispánicos “de manera intuitiva”.

Este detalle es uno más de los muchos elementos, como las propias pintaderas de Cueva Pintada, que tendrán un especial protagonismo durante el itinerario como evidencias de la relevancia del lenguaje geométrico que subyace en las manifestaciones de la cultura prehispánica.

“Lo que yo hago es analizar los materiales arqueológicos buscando regularidades, patrones y ritmos”, señala Molina, autor de la tesis doctoral ‘Las pintaderas de terracota de Gran Canaria. Estudio morfotecnológico y funcional’, en la que analizó más de quinientas piezas y logró la calificación de Sobresaliente cum laude.

“El objetivo”, agrega, “es identificar desde las matemáticas los conocimientos que tenía aquella cultura, que no son conocimientos matemáticos sino etno-matemáticos, es decir, la matemática no académica, la que tienen por la experiencia, la tradición y la transmisión oral”.

José Molina González es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, Máster en Informática y Doctores en Historia con especialidad en Arqueología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.