El ciclo gratuito ‘Cineastas en la Casa-Museo León y Castillo’ comienza mañana miércoles, 7 de junio, a las 19.00 horas, y tendrá dos nuevas sesiones los días 14 y 21 de junio

 

Casa-Museo León y Castillo

El ciclo ‘Cineastas en la Casa-Museo León y Castillo’ acoge mañana, 7 de junio, entre las 19.00 y las 21.00 horas, la primera sesión de una iniciativa que proyectará una selección compuesta por veintidós cortometrajes de los cineastas de Gran Canaria Macu Machín, Coré Ruiz, Marine Discazeaux, Óscar Santamaría, Fernando Alcántara, Cris Noda y David Pantaleón. Las dos citas restantes tendrán lugar los días 14 y 21 de junio en el mismo horario y siempre con entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta iniciativa del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, coordinada por el cineasta David Pantaleón y con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, se ha concebido como un espacio de encuentro entre los creadores y creadoras y el público, por lo que en cada sesión los cineastas cuyas películas se proyecten participarán en un debate posterior a los pases.

“La intención es que durante estos tres días haya un acercamiento entre el público y los cineastas y que éstos puedan explicar sus métodos de trabajo, la situación en la que se encuentran y cómo se ayudan unos a otros y llevarle al espectador no sólo la experiencia del visionado sino que puedan conocer también todo el trabajo que lleva sacarlo adelante”, comenta Pantaleón. “Cada uno de ellos tiene una mirada personal”, agrega.

El primer turno estará copado por Macu Machín y Coré Ruiz, casualmente ambos de Marzagán. “El cine que hacen ambos es totalmente antagonista el uno del otro, pero tienen en común esa línea de búsqueda del riesgo, con cierto tinte de cine de autor”, avanza Pantaleón. De Machín se proyectarán los cortometrajes ‘El imperio de la luz’ (2016), ‘Apuntes del imperio I’ (2016), ‘Apuntes del Imperio II’ (2016) y ‘La campaña’ (2017), mientras que de Coré Ruiz se visionarán ‘Osito’ (2017) y ‘Rivero’ (2015).

El  miércoles 14 de junio se proyectarán ‘Les poids des ailes’ (2015), de Marine Discazeaux; ‘Pardillos’ (2015), con dirección conjunta de Discazeaux y Óscar Santamaría; ‘Cuestión de espacio’ (2016), también con dirección e interpretación de Discazeaux y Santamaría; ‘Todo tiene su hora’ (2015), con dirección y guión de nuevo de Discazeaux y Santamaría; ‘Hashtag’ (2014), de Santamaría; ‘Náufrago sin isla’ (2016), de Daniel Vera; ‘Las vacaciones’ (2016) y ‘Castillo de arena y sal’ (2015), de Fernando Alcántara; y, por último, ‘Grietas’ (2014), una producción de David Pantaleón con fotografía y edición de Fernando Alcántara.

Por último, el 21 de junio el público asistente tendrá la ocasión de ver los cortometrajes ‘Una cosa cercana’ (2015) y ‘Territorio’ (2016), de Cris Noda; ‘Pleamar’ (2016); ‘Silver Sands Hotel’ (2014) y ‘Melodrama’ (2015), las tres con dirección conjunta de Noda y Cayetana H. Cuyás; y, finalmente, ‘Fondo o forma’ (2011); ‘A lo oscuro más seguro’ (2013); y ‘La pasión de Judas’ (2014), de David Pantaleón.