Kaelo tocando los teclados en su estudioKaelo es uno de los mitos canarios. Un artista que emigró hace ya unas cuantas décadas con ilusión, talento, ganas de trabajar y consiguió la recompensa merecida. Otro caso de éxito anónimo con el que continuamos este apartado de entrevistas que pretenden acercarnos la vida de nuestros genios desconocidos para el gran público.

¿Cómo recuerda sus inicios en la música en las Islas?

“No recuerdo ningún momento de mi vida sin música. De niño, a cualquier instrumento que cayera en mis manos terminaba sacándole algún sonido coherente, y cayeron muchos: Guitarra, piano, órgano, batería… pero también folclóricos como timple, bandurria, laúd… cualquier cosa. Estudié solfeo, piano y flauta en el Conservatorio de Las Palmas, aunque no acabé ninguno de ellos.

Empecé a trabajar desde muy pronto (18 años) y aún no he parado. Si a ganarme la vida con esta profesión se le puede llamar éxito, el mío ha sido entregarme a fondo en cada trabajo. Sin despreciar ninguno por su estilo, calidad, precio o cualquier otra consideración objetiva o subjetiva.

Quisiera recordar a tres profesores que por su enfoque y por su pasión, más que por el tiempo que estudié con ellos, me motivaron especialmente:  Efrén Casañas en los años 60, Remedios Suárez en los 70 y Luis Vecchio en los 80″.

¿Cómo fue la decisión de irse de las Islas? ¿Le costó tomar la decisión? ¿Se ha arrepentido? ¿Le gustaría volver?

“Me vine a Madrid en 1984 con un contrato discográfico. No me costó nada decidirme. Aunque no vendimos discos, aquella decisión me ha dado la oportunidad de haber desarrollado una larga carrera profesional en uno de los pocos lugares de España donde hay una industria audiovisual. Si a esto sumamos que mis dos hijos son madrileños, es fácil deducir que no me arrepiento en absoluto de haber venido. Al contrario.

Respecto a volver a Canarias… Jamás he sentido que me haya ido del todo”.

¿Qué tiene en su ‘haber’ profesional madrileño?

“He hecho giras con Aute, Suburbano, Cómplices, Manolo Tena, Mercedes Ferrer, Malú… Grabé uno o más discos con casi todos ellos. He participado en varios discos como técnico de mezclas, músico y/o arreglista (La Frontera, David de María, La Bruja Gata, Brenga Astur…). He compuesto la música para unas cuantas películas, (A Tiro Limpio, “El Regreso Del Viento Del Norte” premio Goya 1995, “Los Tres Reyes Magos”…) pero he colaborado en muchas más, unos quince o veinte cortos (“La Bruxa” premio Goya 2011), unas pocas obras de teatro, varias cabeceras (Metrópolis (TVE), Telediarios de Canal+, Telemadrid…), decenas de series de TV y documentales “(El Arte Del Vídeo” Grandes Maestros del Cómic” “Ay Señor, Señor”, “Alcolea” sobre la vida del pintor Carlos Alcolea…), centenares de campañas publicitarias (muchas más de mil)…

He compuesto la música para el pabellón de Ibercaja de La Expo de Zaragoza 2008, interpretada por la Bratislava Symphony Orchestra. Dirigí la grabación y mezclé la música de la película documental, “Machín. Toda Una Vida” estrenada en “2001. He colaborado con directores y productores como Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Fernando Trueba, Ricardo Franco, Elías Querejeta,  César Benítez, Gustavo Martínez-Schmidt, Sergio Oskman, Jesús Mora…”

Una carrera verdaderamente extensa… ¿Y en qué anda metido ahora?

Dedico una buena parte de mi tiempo a la dirección técnica de Arte-Facto lab, mi estudio personal, y Sonomedia, empresa  que monté con mi socio, José Battaglio, en 1998 dedicada a la postproducción de audio para publicidad, TV y cine y que cuenta con tres estudios de grabación.

También hemos recibido y/o compartido algunos premios:

– Cannes Lion 2005 a la agencia Sra Rushmore por Cocacola Parade, con música y sonido nuestros.
– Premios Ondas 2009 a la Agencia El laboratorio por Himnos”- Bwin con música y sonido nuestros.
– APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) 2009, mejor sonido por PlaySation3   y 2010  por Radical “Lluvia Naranja”
– Clasificación lectores Control 2006/2007, 1º premio estudio de sonido y 2008/2009, 2º premio estudio de sonido.
– APPE( Asociación de Productoras publicitarias Españolas) mejor sonido 2003″.

Kaelo tocando la guitarra en su estudio¿Proyectos futuros?

“En el terreno musical, continúo con Desafío… y con la publicidad. En el técnico, además de con la dirección técnica de los dos estudios, estoy implicado en la remodelación de Arte-Facto lab, mi estudio personal, y en el diseño y la construcción de algunos elementos técnicos que quiero incorporar a este nuevo proyecto”.

¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“Aunque, directamente, no trabajo para empresas u organismos públicos, para ningún gobierno ni central ni autonómico, ni nunca he disfrutado de una subvención oficial, los recortes me afectan en la medida que afectan a mis potenciales clientes. Hay un claro descenso de los encargos, que está acabando con algunas empresas de nuestro sector. Nosotros, aunque con menos trabajo, aún estamos bien y nuestras perspectivas a medio plazo son buenas”.

¿Cuáles son los principales cambios actuales en su sector y cuál su desarrollo según su opinión?

“Como dije antes, el principal cambio en mi sector es la desaparición de empresas. Y mientras la crisis no toque fondo, la incertidumbre, que es lo peor que se puede dar para la confianza, hará que las inversiones en publicidad o televisión sigan cayendo en picado. A pesar de esto, soy optimista. Confío en que la situación se estabilizará y arrancaremos de nuevo. Lo que nadie sabe es cuándo”.

¿Cómo es su relación con Internet?

“Me conecté a Internet a finales de 1994 con Servicom, el segundo proveedor que se implantó en España. Aún recuerdo el sonido de los MODEM de 56Kbs. Sin embargo, a pesar de que tenemos servicios FTP propios, conexiones remotas con codecs ISDN o IP y banda ancha cable 100MB, nunca nos ha resultado necesario tener una página web. Estoy trabajando ahora mismo en el diseño de una, sólo porque me apetece tenerla. La verdad es que hoy de casi todos los trabajos publicitarios se suele hacer una versión para Internet”.

¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

“Ante una injusticia, que no viene al caso, un compañero batería dijo: “eso no se le hace ni a una persona normal, ni a un músico”. Tenía asumido, el amigo, que los músicos no somos gente normal. Cada vez estoy más de acuerdo con él”.

¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

“Yo daría a cada persona un consejo distinto, en función de sus circunstancias”.