El trío Beau Soir ofrecerá un concierto titulado ‘Noche barroca’, y a continuación el pianista Federico Lechner intervendrá en simultáneo a la proyección de ‘El castillo encantado’ y ‘El castillo Vogelöd’, dos clásicos del cine mudo

 

Fundación Martín Chirino
En el marco de las fiestas fundacionales de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino celebrará el próximo jueves, 22 de junio, a las 20 horas, un evento con programa doble, en que se articulan la música y cine mudo. En primer lugar la orquesta Beau Soir ofrecerá el concierto titulado Noche Barroca, con una particular interpretación del repertorio del Siglo de Oro español; y a continuación –en organización conjunta de la Fundación Chirino con La Fábrica de la Isleta- el pianista argentino Federico Lechner tocará en simultáneo a la proyección de dos clásicos del cine mudo en blanco y negro ‘El castillo encantado’, el célebre cortometraje de George Méliès, realizado en París, en 1896, en los orígenes del cinematógrafo, y posteriormente el largo ‘El castillo Vogelöd’, realizado en Alemania en 1921 por F.W. Murnau.

La primera parte del espectáculo, el concierto Noche Barroca, a cargo de Beau Soir, ha sido especialmente montado para ser estrenado el próximo jueves. Este veterano trío de músicos está compuesto por Isabel Álvarez (voz), Andreas Prittwitz (saxo, clarinete y flauta) y Daniel Oyarzábal (piano), y ofrecerá un repertorio de grandes temas del Siglo de Oro español, con composiciones o piezas inspiradas en letras de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Vélez de Guevara, J. Marin, J. Hidalgo, Salazar y Torres, Gaspar Sanz, Montemayor, Francisco Guerau o Arañés.

Por su parte Federico Lechner es un experimentado músico argentino que comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre, Lolita Lechner. Ha colaborado con afamados artistas y es especialista, con ritmos muy peculiares, que incluyen el jazz, en acompañamientos a imágenes de cine mudo. En el propicio marco de los exteriores del Castillo de La Luz, su música sonará junto al corto ‘El castillo encantado’, de apenas tres minutos y medio de duración y uno de los primeros que realizó Georges Mélies, que ofrece efectos de ilusionismo trucando las imágenes en formato cine, su gran especialidad. ‘El castillo Vögelod’, de Friedrich Wilhem Murnau, es un largometraje de 82 minutos de duración, que fue filmado en apenas dos semanas, y que pese al minimalismo de su acción –un enredo de aristócratas alemanes- consigue un interesante desenlace lleno de intrigas, y acorde a los cambiantes ritmos del piano de Lechner.