capital cultural de Canarias

Sergio Lojendio ha vuelto a dar en el clavo. Si ayer nos daba las cifras en el periódico El Día de lo que las grandes administraciones dedicaban a cultura, hoy no solo nos da el dato de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna sino que también nos explica que parte se queda en la propia gestión de los recursos. Para ello es aconsejable consultar la versión impresa ya que la versión web no contiene todos los datos.

Si las conclusiones a las que llegábamos ayer nos mostraban el siguiente escenario:

El Gobierno de Canarias invierte en Cultura 27,1 millones de euros de los 7.300 millones de su presupuesto general, lo que significa un 0,37%.

El Cabildo de Tenerife invierte en Cultura 26 millones de euros de los 809 millones de su presupuesto general, lo que significa un 3,21%.

El Cabildo de Gran Canaria invierte en Cultura 27 millones de euros de los 702 millones de su presupuesto general, lo que significa un 3,85%.

Con los nuevos datos que nos muestra el periodista tendremos que añadir:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierte en cultura 4,64 millones de euros de los 264,3 millones de su presupuesto general, lo que significa un 1,75%.

El Ayuntamiento de La Laguna invierte en Cultura 6,25 millones de euros de los 156,6 millones de su presupuesto general, lo que significa un 3,90%.

Sergio Lojendio pregunta al final de su artículo sobre quién merece el título de capital cultural de Canarias. A no ser que otro ayuntamiento de más, el título de momento es para La Laguna con un 3,9% de inversión seguido muy de cerca por el Cabildo de Gran Canaria con un 3,85%.

¿Y quién es el último de la lista? Pues el último puesto, no solo de Canarias sino también de toda España, es para el Gobierno de Canarias con un raquítico 0,37% de inversión. Esta cifra dista muchísimo de la media europea para un sector que factura 536.000 millones de euros al año, algo más del 4% del PIB agregado de los Veintiocho y sobre el que el responsable de la Comisión Europea para las artes, Tibor Navracsics, afirma que “la UE no ha hecho bastante para apoyar a la cultura”… ¡Si se enterara de lo que ‘apoya’ la cultura nuestro Gobierno, alucinaría en colores!

¿Cuánto cuesta gestionar los presupuestos?

A nadie se le escapa que las administraciones necesitan de una infraestructura con personal, inmuebles, consumibles, energía, conexiones telemáticas, etcétera para poder gestionar los fondos. Y que toda esa infraestructura cuesta dinero, cuestión totalmente normal y lógica. ¿Pero a qué porcentaje del total del presupuesto asciende este montante?

Sergio Lojendio lo explica muy claramente en la versión impresa de su artículo para los casos de los principales ayuntamientos de la isla de Tenerife:

El 57,6% en gastos de personal es el porcentaje de obligaciones que debe asumir en su presupuesto de 2017 el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El 54% en el mismo capítulo representa el porcentaje que libra el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna (OAAM) para afrontar los costes laborales y sociales de su plantilla.

A estos porcentajes hay que añadir alquileres, amortizaciones, cursos, consumibles, electricidad, agua, internet, etc. ¿Entre el 20 y el 10% será lo que quede finalmente para las políticas activas, esto es para la acción cultural propiamente dicha?

Tal vez el titular de Sergio Lojendio «Los costes de personal lastran la cultura en Santa Cruz y La Laguna» pudieran hacer pensar en una primera lectura que la culpa de la situación de la cultura es de los costes. Nada más lejos de la realidad y queda claro al leer el contenido.

Debemos recordar que en 1985 el presupuesto general de la comunidad canaria era de 69.594.557.438 de pesetas. De este total se destinaba a cultura 1.813.208.965 de pesetas, lo que equivalía un 2,60% del presupuesto general para la cultura. ¡Y cuando un duro costaba cinco pesetas!

¿Cómo es posible que el porcentaje de inversión a la cultura haya descendido del 2,60%  al 0,37% en estos años? Estamos hablando de una bajada proporcional de más del 85% ¿Acaso la cultura en Canarias tiene mucha menos relevancia que en los años ochenta como para bajar la inversión de forma tan pronunciada y separarnos tantísimo de Europa, de los propios Cabildos y Ayuntamientos? ¡Este es el quid de la cuestión!