El 2 de julio, a las 20:00 horas, Olivia Molina dará vida a Tristana y estará acompañada en el escenario por Pere Ponce, Diana Palazón y Alejandro Arestegui

Tristana

Tristana / Foto Pedro Gato

El escenario del Teatro Pérez Galdós recibirá el 2 de julio, a las 20:00 horas, a la luchadora Tristana, una de las heroínas de don Benito Pérez Galdós. La encargada de dar vida a este personaje será Olivia Molina, quien estará acompañada en el escenario por Pere Ponce, en el papel de don Lope, Diana Palazón como la criada Saturna y Alejandro Arestegui, que será Horacio.

Pérez Galdós escribió Tristana en 1892, 125 años se pone en escena un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo, que aborda la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de género. La protagonista sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre.

Galdós funde en el personaje de Tristana sus experiencias amorosas con la joven actriz Concepción Ruth Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán. Frente a ella, como en un triángulo imposible, el seductor caduco don Lope y el joven pintor Horacio, incapaces de respetar sus deseos de aprendizaje y emancipación. Y a su lado, como cómplice y confidente, la criada Saturna, la mujer apegada a la realidad.

Tristana fue una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Ozores en La Regenta, Anna Karenina, Nora en Casa de muñecas, La señorita Julia o Madame Bovary.

La obra de Benito Pérez Galdós ha sido adaptada por Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, y cuenta con la dirección de Alberto Castrillo – Ferrer. Se trata de una producción de Secuencia 3, con escenografía de Mónica Boromello, iluminación de Nicolas Fischtel, vestuario de Cristina Martínez, música de Tuti Fernández y coreografía de Teresa Nieto.

Tristana

Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida por un amigo de la familia, Don Lope, que acaba convirtiéndose en su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un don Juan en decadencia, en retirada. Tras haber sido seducida por don Lope, la joven protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo, Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna. El joven Horacio viene a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él del antiguo amor…

En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único «objeto del deseo», mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre los protagonistas.

Las entradas para esta obra se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.