La directora norteamericana JoAnn Falletta será protagonista del decimoctavo concierto de la temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 30 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:30 horas

 

 JoAnn Falletta

JoAnn Falletta es una de las más prestigiosas batutas estadounidenses. En su debut al frente de la OFGC, Falletta ha querido ofrecer al público grancanario un sustancioso recorrido por la música americana del siglo XX, con la paradigmática figura de Leonard Bernstein como eje.

El programa presenta dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo pasado. De Copland escucharemos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las Cuatro danzas de su ballet Rodeo, y de Bernstein las Danzas sinfónicas de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Especial interés tiene la inclusión de la Sinfonía nº 1 de Samuel Barber, obra en un solo movimiento que la OFGC ejecuta por vez primera y que su autor describió como “un tratamiento sintetizado de la sinfonía clásica en cuatro tiempos”.

La más reciente de las piezas incluidas por Falletta, M​ú​
sica celestis (1990), fue escrita por Aaron Jay Kernis inspirándose en el mundo medieval y con la referencia visual de la potente imagen del canto eterno de los ángeles en alabanza a Dios.

JoAnn Falletta ofrecerá una charla previa de acceso libre a las 19.00 en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) que lleva por título “Definiendo la voz de América: Leonard Bernstein”. Este encuentro con el público está incluido en el programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el  primer centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria.

JoAnn Falletta tuvo un contacto muy cercano con Leonard Bernstein, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en la época de sus estudios en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York. De aquella época la directora rememora la personalidad y el carisma que Bernstein proyectaba en sus clases de dirección, envueltas en una atmósfera llena de excitación y magia para todos los asistentes.