Santa Blues de Tenerife despliega sus escenarios en Santa Cruz, El Médano y Garachico

Santa Blues de Tenerife

El festival Santa Blues de Tenerife alcanza su decimotercera edición con un cartel que encabeza el artista norteamericano Keith Dunn, cantante y armónica de reconocida solvencia que ya pasó hace 11 años por el escenario de la Noria capitalina, aunque en esta ocasión lo hará con la Blues Band Feeling Freedom & Fun. En su compañía pasará también por el Sur y el Norte de la Isla, cumpliendo con la expansión ya iniciada el pasado año por voluntad del Cabildo tinerfeño y del Gobierno de Canarias, patrocinadores de esta convocatoria junto con los ayuntamientos de Santa Cruz, Granadilla de Abona y Garachico.

El festival Santa Blues de Tenerife alcanza su decimotercera edición con un cartel que encabeza el artista norteamericano Keith Dunn, cantante y armónica de reconocida solvencia que ya pasó hace 11 años por el escenario de la Noria capitalina, aunque en esta ocasión lo hará con la Blues Band Feeling Freedom & Fun. En su compañía pasará también por el Sur y el Norte de la Isla, cumpliendo con la expansión ya iniciada el pasado año por voluntad del Cabildo tinerfeño y del Gobierno de Canarias, patrocinadores de esta convocatoria junto con los ayuntamientos de Santa Cruz, Granadilla de Abona y Garachico.

El Festival arranca mañana, viernes 30 de junio, en la plaza de la Iglesia, junto a la santacrucera torre de la Concepción, donde viene celebrándose desde 2005, a partir de las 21:00 horas, con las actuaciones de Santa Blues Pand 4.0, Rivas Blues Band y Keith Dunn con la Blues Band Feeling Freedom Fun. Continúa al día siguiente, sábado 1 de julio a la misma hora, en la plaza de El Médano, en Granadilla, con Beatriz Martín y su banda y nuevamente Keith Dunn & la FFF; para despedirse el domingo, día 2, a las 19:30 horas, en la explanada del Muelle Viejo de Garachico, otra vez con la SBP 4.0 como telonera.

Keith Dunn

Keith Dunn (cantante y armónica de reconocida solvencia) es en la actualidad todo una leyenda viva del blues, con una trayectoria profesional de más de treinta años sobre los escenarios y un extensísimo currículum que incluye colaboraciones con algunas de las figuras más representativas del género, tanto clásico (como Billy Boy Arnold, Magic Slim, Big Joe Turner, Walter Horton, Jimmie Dawkins…) como moderno o contemporáneo (Stevie Ray Vaughan, Roomful of blues, Lurrie Bell, Billy Brach, etc…).

A lo largo de su carrera en solitario, Dunn ha recorrido los cinco continentes y ha sido invitado a participar en los festivales y clubes de blues más importantes del mundo, como el Moscow Music Festival de Rusia; el Honner World Harmonica Festival de Gran Bretaña; el European Blues Week de Alemania; el Festival de Jazz de San Sebastián, en el norte de España; o el estadounidense Spah Festival… En su recorrido profesional Dunn ha girado por Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia, Italia…

Asimismo, este artista norteamericano, afincado hace ya un tiempo en Europa, también goza de gran prestigio como pedagogo musical y ha realizado clases magistrales de armónica en numerosos países del mundo, acercando su enciclopédico conocimiento del blues a miles de aficionados a lo largo de muchos años, con lo que ha obtenido el reconocimiento de distintas instituciones y/o festivales por su incansable labor divulgativa del blues como pilar fundamental de la tradición cultural afroamericana.

Tanto como sideman o como solista, Keith Dunn –que ya pasó por Santa Blues de Tenerife hace 11 años- cuenta con una abundante discografía donde es fácil encontrar algunos de los nombres más importantes del género, como los ya citados anteriormente, así como trabajos para las compañías discográficas más importantes del mundo (Black Magic, Alligator Records, Dee Tone o Electro-fi Records, entre muchas otras).

En el escenario, Dunn, arropado por su potente banda (la Blues Band Feeling Fredom Fun), transmite la esencia del blues con toda su fuerza y pureza, no en vano a lo largo de su carrera ha actuado junto a los más grandes de este género, lo que le ha permitido desarrollar un estilo propio, potente y arrollador, que combina con efectividad sus talentos con la voz y la armónica, dos disciplinas que el bluesman de Boston domina con la maestría de quien lo lleva en la sangre y casi cuatro décadas de experiencia en los escenarios de todo el mundo.

Santa Blues Pand 4.0

Santa Blues Pand 4.0 es la cuarta versión de una banda que toma el nombre del propio festival para ofrecer una muestra del blues local a través de una selección de cantantes y solistas acompañados de un grupo base capitaneado por el músico Rubén Díaz, que forma parte de la producción de Santa Blues desde sus inicios en 2005. La primera versión se constituyó en 2007; dos años después, la segunda; y la tercera, con carácter especial, conmemoró la décima edición del festival en 2014.

Esta cuarta convocatoria tendrá a los guitarristas Rubén Díaz y José Luis Ryter en la banda base, junto con el bajista Esteban Ledesma (de Soul Sanet) y los baterías Fisco Ponce (que ya ha actuado en el festival acompañando a bluesmen como Álvaro Dalloz o Marcelo Berot) y Valentín Delgado (un histórico del rock/blues local procedente de los War Men de los años 70), a quienes se suma la experiencia de Juan José Monzón en la percusión. En esta ocasión cantarán Aarón Aldana (Coyote Cojo), Jorge García (Pócker Rock y J3), Sito Morales, el madrileño Juan Cruz Barrueco (recientemente afincado en el Sur de Tenerife), Elena Suárez (Baby Black, Versión 2…) y la italiana Laura Mergola, compartiendo invitación con otros solistas como el guitarrista Álvaro Jiménez, Guillermo Pérez Alberto (armónica) o Marcos Kamala Martín (batería).

Esta banda actúa el viernes en Santa Cruz y el domingo en Garachico, abriendo ambos conciertos.

Rivas Blues Band

Rivas Blues Band es el proyecto bluesero del cantante y guitarrista tinerfeño Miguel Rivas que, tras un período como solista en formato de cantautor se ha formado profesionalmente en el Sur de Tenerife alternando con otros músicos ingleses, italianos, alemanes… Su vocación y honestidad artísticas le han llevado a otros largos períodos de formación en países como Estados Unidos (de donde viene este año) e Irlanda en 2016.

En el festival ya cantó dos temas en 2014 como invitado de la Santa Blues Pand en su tercera versión, conmemorativa del décimo aniversario, junto a Freddy Matos, Omar Xerach, Patricia Díaz, etc… La banda de Miguel Rivas actuará sólo en el concierto de la capital tinerfeña.

Beatriz Martín y su banda

Beatriz Martín es una cantautora de Granadilla de Abona que se sube al escenario de El Médano con repertorio propio y arropada por su propia banda. Se mueve en el ámbito local con varios formatos y su lenguaje se mueve entre el pop/rock y la canción de autor. Su repertorio podrá escucharse antes del concierto de Keith Dunn el sábado a las 21:00 horas, en la plaza principal de El Médano.