En la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada hoy en el Madrid con representantes de todas las Autonomías. La consejera trasladó también al Pleno el informe sobre la representación autonómica ante el Consejo de la Unión Europea, presidida por Canarias, durante el primer semestre del año

subvenciones a la movilidad

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ha asistido hoy, en representación del Gobierno de Canarias, a la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en el Museo del Prado, en Madrid, bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, a la que asistieron los responsables del área de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el turno de palabras, Lorenzo solicitó al ministro la restitución de las ayudas del Estado para la movilidad cultural entre Canarias y el territorio español.

«Una partida que desapareció en el año 2012, por lo que es el Gobierno de Canarias el único que ahora mismo aporta recursos desde ese año, a través de su programa para la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior», explicó Lorenzo en referencia a Canarias Crea.

La consejera matizó la importancia de recuperar dicha partida «para contribuir a paliar los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el propio REF». De esta manera, «los artistas de territorios externos a la Península y su producción pueden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado español», recordó.

Mariate Lorenzo hizo extensible este ruego también para Baleares, Ceuta y Melilla, que por su condición insular o periférica serían beneficiarios de tales ayudas. Los representantes del Archipiélago Balear y de ambas ciudades autónomas ratificaron esta propuesta que supone prestar mayor atención a la cultura en estos territorios.

Representación en la UE

También en esta Conferencia Sectorial de Cultura, Mariate Lorenzo informó sobre la representación de las autonomías que ostentó Canarias durante el primer semestre de 2017 ante el Consejo de la Unión Europea, en las materias de Educación, Cultura, Audiovisual, Patrimonio y Deportes. Un trabajo que consistió en coordinar a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de cara a la preparación del Consejo de Ministros de la Unión Europea, celebrado los días 22 y 23 de mayo, donde se abordaron las prioridades en materia cultural fijadas por la Presidencia durante el semestre (Malta), y al que Mariate Lorenzo asistió con el ministro español

Durante estos seis meses, Canarias presidió un total de 16 reuniones de los grupos de trabajo de cultura y audiovisual, junto con el Consejo de Ministros de Cultura del pasado 23 de mayo, adoptando una posición común.

En el orden del día  de la Conferencia Sectorial también se abordó la aprobación de los nuevos grupos de trabajo, elevados por la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales. Al respecto, Mariate Lorenzo postuló a Canarias para unirse a los grupos dedicados al sector de videojuegos y al de formación técnica y de gestión en las artes escénicas.