Conferenciantes de Puerto Rico y Canarias glosarán la figura del botánico, político e intelectual tinerfeño

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes reunirá hoy, miércoles  12, a conferenciantes canarios y americanos en torno a la figura del botánico, político e intelectual Domingo Bello y Espinosa. El que fuera alcalde de La Laguna emigró y se estableció en Puerto Rico, por entonces bajo soberanía española, donde ejerció como abogado, compatibilizando esta actividad con un concienzudo estudio de la flora y fauna. El encuentro, acompañado de una pequeña exposición que permanecerá abierta hasta octubre, pretende ser un reconocimiento a su labor. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

A partir de las 17:00 horas, el profesor de Biología de la Universidad Internacional de Florida, Javier Francisco Ortega, disertará sobre Domingo Bello y documentos de la flora de Canarias. Posteriormente el catedrático de Biología de la Universidad de Puerto Rico Eugenio Santiago pronunciará una charla que lleva por título ‘Arte, ciencia y naturaleza: representaciones de la flora y el paisaje de Puerto Rico’. El director del jardín de aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes, se referirá a los orígenes del centro que dirige. El conservador del Museo de la Naturaleza, Lázaro Sánchez-Pinto, disertará sobre ‘Naturalistas canarios en el siglo XIX’.

Los estudios de flora y fauna de Domingo Bello y Espinosa se centraron en la zona de Mayagüez y el oeste de Puerto Rico. Amigo y admirador de Sabino Berthelot y activo miembro del Gabinete de Instrucción, antecedente del Museo de Bellas Artes, legó parte de su asombroso fondo ‘Florae portoricesis’.