Este viernes, 21 de julio, la artista grancanaria presenta al público el proyecto

Luna Bengoechea

Luna Bengoechea, en el CAAM. I Programa ‘Artistas en residencia’

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto hoy en marcha la primera edición del programa ‘Artistas en residencia’ con la creadora grancanaria Luna Bengoechea, que trabajará en este centro de arte durante un mes, en un proyecto inédito y específico. Este proyecto lo presentará al público este viernes, 21 de julio, a las 19:00 horas, en la segunda planta de la sede principal del CAAM, donde hoy comenzó la residencia.

Esta primera residencia artística que se lleva a cabo en el CAAM es el resultado de la convocatoria pública lanzada por el centro el pasado mes de marzo para artistas de Canarias, tras la que fueron seleccionados los proyectos de Luna Bengoechea y Acaymo S. Cuesta.

La convocatoria del programa ‘Artistas en residencia’ ha sido articulada bajo la modalidad de residencia artística abierta, de manera que las dos personas seleccionadas este año, Luna Bengoechea y Acaymo S. Cuesta, desarrollarán un proyecto en el CAAM, con la particularidad de que el público podrá ir conociendo el proceso de creación. La última semana de residencia en el centro tendrá lugar la exposición del proyecto.

En el caso de Luna Bengoechea, el público podrá ir conociendo cada viernes, a las 19.00 horas, el trabajo que desarrolla la artista en un espacio habilitado como taller en la sede principal del CAAM. Una vez finalizado el proyecto, su obra se expondrá del 11 de agosto al 1 de octubre, en una de las salas de arte de la planta 2 del centro.

Esta convocatoria ha sido dirigida a artistas mayores de 18 años, residentes en el archipiélago, que trabajan en el ámbito de las artes plásticas y visuales, y que cuentan con una trayectoria acreditada de, al menos, cinco años.

A estas dos residencias convocadas por el CAAM se suma una tercera, inscrita en el convenio suscrito entre el centro de arte y JTI, sufragada por esta empresa, que invita a un artista de Japón a residir en el CAAM. En este caso será la artista nipona Midori Mitamura quien trabajará en el centro del 11 septiembre al 5 octubre y expondrá del 5 octubre al 19 noviembre de 2017.

SOBRE LA ARTISTA

Luna Bengoechea (Madrid, 1984) reside en Gran Canaria desde los nueve meses. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en 2005 fue becada para estudiar en la Universidad de Lisboa y, un año más tarde, en la Universidad de Bilbao. En el año 2012 finaliza un Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su trabajo gira en torno a las problemáticas de la industria alimentaria moderna, que se perpetúan en un entorno en el que hemos perdido el contacto con los orígenes, el medio natural y la procedencia de nuestros alimentos.

Su discurso se centra en los nuevos modelos de producción de alimentos en un sistema dictado por intereses económicos y especulación con los bienes naturales. Y se ha visto reforzado después de haber sufrido un problema de salud que le obligó a cambiar sus hábitos alimentarios.

Con una trayectoria de varios años de investigación en este campo, trata de profundizar en este discurso para indagar en la realidad contemporánea de la industria alimentaria y sus contradicciones.

I PROGRAMA ‘ARTISTAS EN RESIDENCIA’ 2017

• Residencia 1
Artista: Luna Bengoechea
Taller: 17 julio – 11 agosto 2017
Exposición: 11 agosto – 1 octubre 2017

• Residencia 2
Artista: Acaymo S. Cuesta
Taller: 30 octubre al 24 noviembre 2017
Exposición: 24 noviembre 2017 – 7 enero 2018

• Residencia 3
Artista japonesa Midori Mitamura. Colaboración JTI
Taller: 11 septiembre – 5 octubre 2017
Exposición: 5 octubre – 19 noviembre de 2017