La inauguración tendrá lugar el 1 de septiembre, a las 20:00 horas y la presentación estará a cargo de la Doctora en Filología Inglesa Violetta Jojo Verge

Roberto Batista

 

El proyecto de Roberto Batista, elegido para las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife por la Comisión de Artes Plásticas del Organismo Autónomo de Cultura, aborda textos de José Sarama­go, mostrándonos un acercamiento personal entre el artista plástico y el escritor comprometido con la historia, el mundo y el hombre. El nexo de unión que se establece entre el texto literario y la obra plástica, invita al espectador a acercarse al Premio No­bel de Literatura, luso de nacimiento y canario de adopción, para descifrar las claves más importantes de su pensamiento. (…)

José Carlos Acha Domínguez. Presidente del Organismo Autónomo de Cultura

 

LA SUGERENTE PASSAROLA DE ROBERTO BATISTA

La expresión gráfica sobre la obra literaria de José Saramago que proyecta el ideario artístico de este ar­tista, obliga al espectador a una mirada inquieta y vibrante de cada una de sus obras, especialmente a las de generoso formato. Impregnadas de una inequívoca sutilidad y grandeza expresan conceptos, emociones y lugares, a la vez abstractos/concretos, transcendentales/comunes, poéticos/ prosaicos…

Puede percibirse una evidente sinergia entre los subliminares mensajes que preocupan al escritor y la con­ceptual visibilidad plástica que les confiere el artista. Su mirada se escenifica desde un punto de vista alto, teniendo como referente la evocación de la fantasiosa y sugerente aeronave Passarola, en forma de pájaro, inventada por el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão (1685-1724) conocido, de modo peyorativo, como el padre “volador”

Partiendo de los escritos de Saramago, que atraen más su atención, Batista da vida a un universo pictórico definido por la deconstrucción y cosificación. Así surge Amenaza, Viento I, Pensamiento, Oscuridad III, Extraños II, Monotonía, Revelaciones, Dios, Eternidad, Recordar, Aún, Carretera y Silencio I, composiciones perfiladas con cinética habilidad cromática y espacial, que vienen a representar instantes y esencias, en busca de una anhelada atemporalidad que dé respuesta a alegóricas memorias individuales y colectivas.

María de los Reyes Hernández Socorro.

 

Las casi cien obras que por ahora conforman Passarola, de las que, en esta muestra se exponen trece, entre acuarelas, grafitos y óleos, aparte de los innumerables bocetos -algunos acompañan a las obras en esta exposición- parten de textos extraídos de sus obras Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Levantado del suelo, El hombre duplicado, Historia del cerco de Lisboa, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo, La balsa de piedra, Manual de Pintura y Caligrafía, El cuaderno, Cua­dernos de Lanzarote, Claraboya, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, Las pequeñas memorias, Casi un objeto, Saramago por José Saramago y Poesía completa.