Transcripción íntegra de la introducción a la memoria del 33 Festival Internacional de Música de Canarias finalizada a primeros de febrero de 2017

 

INTRODUCCIÓN

Con esta Memoria técnica se intenta documentar todo lo sucedido durante la programación, producción y ejecución del Festival Internacional de Música de Canarias 2017, edición 33. La intención es dejar a futuros trabajadores del Festival, en un único documento resumido, lo que les pueda servir para su trabajo y favorecer la mejora continua del Festival. No hay constancia de que nunca antes haya existido un documento parecido. Igualmente, los procesos de trabajo hasta ahora establecidos, no tenían previsto la elaboración de una memoria de estas características, por lo que ha resultado muy complicado recopilar datos en base a unos criterios profesionales y técnicos. No obstante, se pretende empezar en el punto en el que se encuentra el Festival actualmente, y de ahí hacia delante, continuar mejorando todos los procesos de programación, producción y ejecución. El documento se debe leer con los anexos que se adjuntan.

1.1. Histórico

El Festival Internacional de Música de Canarias celebró su primera edición en enero de 1985 –declarado Año Europeo de la Música en conmemoración a los tricentenarios de Bach, Haendel y Scarlatti– por iniciativa del entonces presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra. Los tres objetivos fundacionales, hoy vigentes, son:

  1. Enriquecer la oferta cultural de una Comunidad Autónoma que goza de una secular tradición musical desde los albores del siglo XIX, cuando las compañías de ópera europeas hacían escala en Canarias en su camino a Sudamérica, aprovechando la estancia para ofrecer una serie de representaciones que fueron creando un importante acervo musical. Además, no se debe olvidar que en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra la sociedad privada de organización de conciertos más antigua del país, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, con más de 150 años de existencia y de la que fue presidente el mismísimo Camille Saint-Saëns.
  2. Prestigiar internacionalmente el nombre de Canarias más allá del tradicional cliché de ‘sol y playa’, favoreciendo así el tercer objetivo:
  3. Promocionar la afluencia a las Islas de un turismo cultural de un nivel adquisitivo superior al habitual.

1.2. Objetivos de la 33 edición del FIMC

La XXXIII edición del Festival Internacional de Música de Canarias y su programación renovada pretenden ir más lejos que estos objetivos históricos. La 33 edición del FIMC llega con metas renovadas. Por un lado, se ha querido propiciar una mayor cercanía y posibilidades de accesibilidad al Festival por parte de la ciudadanía, gracias a su mayor alcance territorial, a un amplio programa que atiende a multitud de sensibilidades artísticas y a una bajada considerable de los precios de las entradas. Y, por otra parte, se pretende proyectar el potencial artístico y creativo de nuestra tierra, apoyando e incrementando la presencia de músicos y creadores canarios en el programa.

Objetivos que hacen que el 33º Festival Internacional de Música de Canarias venga caracterizado por la diversidad. A través de 88 conciertos se ofreció al público, canario y visitante, un amplio repertorio de cámara y sinfónico, que recorre todos los géneros y épocas, desde la música antigua, interpretada con criterios historicistas, hasta la música que se está creando en nuestros días.

Todo ello, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, dando un mayor protagonismo al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical, elementos claramente diferenciadores del resto de festivales europeos.

Se buscaba explorar, conocer y entender más nuestro mundo sonoro y la relación con nuestro pasado. El Festival que se ha celebrado entre el 7 de enero y el 6 de febrero del 2017 era la cita musical más importante de Canarias, no solamente dada su dimensión numérica con ochenta y ocho conciertos programadas, sino también por su dimensión cualitativa, reflejada en las obras y compositores seleccionados, marcados por un cambio del modelo de planteamiento caracterizado, a su vez, por una mayor variedad y ampliación de repertorio, tanto sinfónico como de cámara, que contemplaba todos sus géneros y épocas (desde el siglo XVI hasta la actualidad). Se trataba de un programa en el que se le ha querido dar un especial protagonismo a las obras de autores españoles y latinoamericanos, a efecto de consolidar nuestra propia identidad, cobrando más valor y significado, igual que al repertorio contemporáneo. A su vez se ofrece una nueva edición del proyecto “Sigue la Música” en la que orquestas y bandas de todo el archipiélago tomaron las calles y atrajeron con su música al público a teatros y auditorios en las ocho islas (La Graciosa incluida).

También y como viene siendo habitual, aunque de forma mucho más notoria, las islas no capitalinas han podido disfrutar de la música clásica en esta XXXIII edición del festival, habiéndose incrementado los conciertos en dichas islas de forma considerable. En las islas no capitalinas se ofrecieron entre 4 conciertos como mínimo (La Graciosa y El Hierro) y hasta 11 (Fuerteventura). De esta forma se ha logrado convertir a todas las islas y, por ende, a todo el archipiélago en sede del Festival Internacional de Música de Canarias.

1.3. Situación previa al FIMC 2017

En mayo de 2016 la situación del Festival era preocupante.

El primer problema, y más urgente, era completar la programación de 2017. En el mes de abril de 2016 solo existía un documento borrador donde constaba aproximadamente el 30% de lo que sería la programación de la 33 edición.

El principal inconveniente en ese primer momento fue la ausencia total de información por escrito de la relación y los acuerdos establecidos entre los agentes artísticos y la exdirectora, sin prueba alguna del grado de compromiso que se había adquirido.

Este primer contratiempo no fue relevante comparado con la falta de datos y de documentación de las 32 ediciones anteriores. No había ninguna información sobre perfiles de los públicos, encuestas de satisfacción, manuales de calidad y de procedimiento, plan estratégico, plan de marketing, etc.

La situación interna, lejos de lo que aparentaba, era desastrosa y solo venía a remarcar la falta de un responsable técnico que se hubiera ocupado de todas estas cuestiones vitales, así como de otras cuestiones no menos importantes.

La página web era anticuada, con una calidad estética baja, con mala usabilidad y con un CMS (gestor de contenidos) muy desfasado que requiere gran cantidad de tiempo para actualizar los contenidos. Además el dominio estaba mal elegido y estaba a nombre de un particular ajeno a Canarias Cultura en Red S.A. o la Consejería de Cultura (www.festivaldecanarias.com). La palabra más importante para el posicionamiento, ‘música’, la eliminaron inspirándose en la denominación ‘Festival de Salzburgo’.

Las redes sociales, Facebook y Twitter, tenían muy pocos seguidores y solo se utilizaban durante el Festival y sin que hubiera una directriz estratégica a corto, medio y largo plazo.

Las prisas, las presiones externas y de la anterior Comisión Asesora, así como la falta de personal, nos llevaban a una situación insostenible que culminó el 22 de julio con la presentación en rueda de prensa de la programación de la 33 edición del Festival. Nota de prensa: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/Cultura/74072/festival-musica-canarias-2017-duplica-conciertos-incrementa-alcance-estilos-espacios

A partir de este momento, y tras la publicación en La Provincia el día 29 de julio del artículo “Llanto y miserere por el Festival de Música de Canarias” de Guillermo García Alcalde, comienza una encarnizada guerra mediática que duró hasta finales de febrero de 2017.

Esta campaña de acoso en los medios vino acompañada por presiones al Coordinador recientemente nombrado, Nino Díaz, mediante chantajes, insultos y amenazas, y de un boicot por parte del que fuera gerente de la OFGC en aquellos momentos, que hizo peligrar la participación de la misma.

Poco a poco se fueron solucionando los problemas y, con la autorización del Gobierno, se empezó a incorporar al equipo habitual de trabajo del Festival a un grupo de profesionales externos con experiencia en el sector que ayudaron a su buen fin.

También fue determinante la participación de las Asociaciones Profesionales del sector, a las que, por primera vez, se les había solicitado su participación activa, así como la del Conservatorio Superior de Música de Canarias con el que se establecieron estrechos lazos de colaboración en la dimensión didáctica del Festival y especialmente en la aportación de instrumentos musicales para la realización de conciertos.

1.4. Los principales cambios introducidos en la 33 edición del FIMC

A.    Cambio de la denominación.

i.         Desapareció la denominación “Festival de las Islas” que encuadraba los conciertos en las islas no capitalinas, denominándose el Festival en las ocho islas “Festival Internacional de Música de Canarias”.

B.    Cambio de imagen

i.         Se cambió la imagen corporativa añadiendo diferentes colores pastel.

ii.         Se añadió el lema ¡Vibra de emoción!

C.    Creación del Blog oficial del FIMC

i.         El blog fue coordinado por una musicóloga.

ii.         El blog difundió contenidos musicales con el objetivo principal de acercar a los aficionados, de manera informal, la programación del Festival y la música clásica en general.

D.    Cambios en la programación

i.         Más conciertos en todas las islas y en más espacios.

ii.         Programación más amplia abarcando todas las épocas.

iii.         Compromiso con los artistas y creadores canarios

iv.         Escaparate de la música y los creadores Latinoamericanos.

E.    Campaña de Marketing digital

i.         Contratación de un especialista en social media.

ii.         Campaña en redes sociales con el fin de captar la atención de las personas entre 18 y 55 años, segmento con muy poca presencia en el Festival.

F.     Bajada de Precios.

i.         Bajada de todos los precios de las entradas y de los abonos hasta un 47%

ii.         Implementación de descuentos para jóvenes y desempleados.

G.    Notas de programa

i.         Nueva lista de profesionales que escribieron las notas.

H.    Lista de Protocolo

i.         Revisión y optimización de la lista de protocolo.

I.      Modificación de los contratos artísticos

i.         Inclusión de un acuerdo contractual que obliga a los solistas y grupos que interpretan obras de autores canarios a reinterpretar las obras durante el año siguiente.

ii.         Solicitud de permiso para grabar en audio y en vídeo con fines no comerciales.

J.      Contratación de una Coordinadora adjunta como perfil técnico de dirección