Sr. Isaac Castellano, tenemos una pequeña duda que ronda por nuestras cabezas: ¿Qué quiso decir cuando, en la rueda de prensa de presentación de la programación de la 34 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, usted afirmó que con el mismo dinero se habían programado 31 conciertos (57 menos que en la edición anterior) porque se ha priorizado la calidad? ¿A qué se refiere con esa afirmación? ¿Los artistas programados en la 34 edición tienen más calidad que los de la pasada edición? ¿El repertorio elegido tiene más calidad que el de la edición anterior? ¿Los espacios elegidos son mejores que los de la edición de 2017?

Tal vez lo que quiere decir es que los artistas y creadores canarios no tienen suficiente calidad y por eso los ha eliminado de la programación de 2018, y suponemos que también tenemos que imaginarnos que las dos Bandas municipales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) han sido eliminadas de la programación porque no tienen suficiente calidad.

O puede que sean los municipios los que no tengan la calidad de las capitales. O que la música del siglo XVII o la del XX sea la que no tiene calidad frente a la del XIX. O tal vez tenga más calidad Alexei Volodín, el pianista que ha contratado quitando a Ivo Pogorelich.

Esperamos que el equipo de “musicólogos” de su Consejería (si no sabe lo que es, búsquelo en el diccionario) tengan sólidos y profesionales argumentos para poner en su boca semejante afirmación que tendrá que defender frente al sector, porque, si se trata sólo de una frase aconsejada por su equipo de prensa, está usted patinando, y mucho.

Sr. Consejero, deje de tratarnos como idiotas. Tome las riendas de las tres áreas de su Consejería y, sobre todo, dé la cara. Deje de esconderse detrás de sus viceconsejeros y de sus directores generales que, al menos en el caso de la Consejería de Cultura, dejan mucho que desear.

Ya sabemos que como mucho le queda algo más de un año en su cargo, pero, si nos permite un consejo, permaneciendo escondido se le hará interminable.

Por favor, le pedimos que, antes de hacer afirmaciones absurdas (como la citada), se asesore bien. No nos tome por tontos, y tenga en cuenta que en menos que canta un gallo nos veremos en las urnas.