La ONU reclama el reconocimiento de los derechos y de los problemas excepcionales que las niñas afrontan en todo el mundo.

BODA
Zidaba tiene catorce años, él cincuenta. Su madre la unge con especias, le coloca el sari nupcial. Pensando en el alivio económico que representa la ceremonia le coge las manos, la mira a los ojos y le dice:
-Tu novio nos hace un favor, así que debes entregarte, servirle.
Se conocieron el día de la boda. Ella no pudo evitar un sentimiento de repulsión. ¡Si hubiera dicho alguna palabra hermosa! Resultó aterrador, comprendió que le aguardaba el miedo, la despedida de la infancia, que pronto sería un desecho de carne y hueso. Pero no podía huir más que en él, así que se dirige al fuego sagrado.
Terminada la boda, la fiesta, las bendiciones van al lecho marital. Él jadeante, le sube el camisón y penetra su daga fría que, igual que un huracán, la embiste, la taladra, inunda su cuerpo con un torrente de muerte. La vacía. Ella grita con desesperación enloquecida. Llora. Escucha un grupo de aves que, desangradas, cortejan el luto de los ángeles. La muerte hubiera sido un alivio.
Finalmente comprende que debe escapar de aquella suerte, alejarse de aquel mundo imperfecto. Comprende que tiene que huir de las dotes, los baúles, de la inhumanidad de las tradiciones, de las ceremonias más triste de todas las ceremonias.
Del libro “Perdone que no me calle” (62 autoras canarias denuncian la violencia contra las mujeres).

De acuerdo con un estudio realizado de manera conjunta por India y Estados Unidos y difundido por la revista The Lancet, el 44.5 por ciento de las mujeres en India contrajo matrimonio antes de alcanzar la edad legal de 18 años
El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que estas se enfrentan. Entre ellos, la ONU destaca el problema de los matrimonios precoces y forzados.
Para su primera celebración, el Día de este año se centrará en el MATRIMONIO EN LA INFANCIA, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña.

El matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud y por lo tanto constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desarrollo saludable de las comunidades.
A nivel mundial, alrededor de una de cada tres mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. Una tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas.
Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com