Los Premios Réplica de las Artes Escénicas ya tienen a sus seis propuestas finalistas que serán llevadas a escena por sus respectivas compañías entre los días 13 y 18 de noviembre en una muestra que tendrá lugar en el Auditorio Capitol de Tacoronte. Los espectáculos distribuirán sus actuaciones según el siguiente calendario: día 13, Lacura (Impulso); día 14, Siempre Alice (Drama Producciones); día 15, La charca inútil (Platónica Teatro); día 16, Corredera (Profetas de Mueble Bar); día 17, El buen samaritano (Morfema) y día 18, Las raíces cortadas (La República).

El domingo 19 de noviembre, tendrá lugar el acto de clausura en el que se harán públicos los galardonados en las diferentes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autoría original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio especial del Público. Además, se entregará el Premio Réplica de Honor 2017, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife.

En esta edición de los Premios, como recuerda Ricardo del Castillo, presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica -organizadora de los galardones- que aglutina a los representantes del sector en las Islas, se han superado todas las expectativas de participación, con 23 propuestas presentadas, lo que, a su juicio demuestra “la inquietud de los creadores y lo vivas que están las Artes Escénicas en Canarias”. Del Castillo destaca, asimismo, la calidad de los espectáculos presentados, que, del mismo modo, “va en aumento cada año”.

Estos galardones tienen como objetivo “reconocer la calidad y el mérito del teatro realizado en las islas, así como difundir la actividad de las Artes Escénicas que se desarrollan en la Islas, dentro de un espacio que permitirá durante unos días la comunicación entre los distintos agentes implicados, instituciones, intérpretes empresas, compañías y público”, tal y como recuerda, también, Ricardo del Castillo.

Novedades en el Jurado

Esta edición de los Premios Réplica incluye, además, varias novedades. Entre ellas, que el Jurado que ha seleccionado a los seis finalistas es distinto, al menos en parte, del que otorgará los premios en la final, lo que, a juicio de la organización “favorecerá la diversidad de opiniones y añadirá un factor de sorpresa”. Por otro lado, esta primera selección se ha hecho, de manera novedosa, ‘en línea’, lo que ha permitido contar con personajes relevantes del sector de dentro y fuera de las Islas. Este primer jurado lo formaron Jesús Cimarro, empresario y productor teatral; Carles Molinet, director del Teatre del Mar; Rafael Fernández, doctor en Filología Española de la Universidad de La Laguna;  Gonzalo Ubani, director artístico de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria (Teatro Cuyás); Manuel García,  Profesor en el IES Los Realejos desde 1988, donde impartía clases de teatro desde 1994; María Rodríguez, técnico de Cultura y programadora de Artes Escénicas en el Ayuntamiento de Santa Úrsula; Rafael Bilbao, técnico de Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y Domingo Borges, coordinador de las Escuelas Artísticas de Los Realejos.

El jurado para la muestra final de estos galardones, considerados los ‘Max’ de Canarias por su relevancia y prestigio, se confirmará en las próximas semanas.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el
Cabildo de Tenerife, el
Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, la Asociación Cultural Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O ENTREVISTAS:

TELÉFONO: 636927275

CORREO: medios@grupomacaronesia.com