El pasado jueves día 16 asistí a un concierto de una joven orquesta europea creada con una selección de músicos alumnos de conservatorios de Holanda, Alemania y Polonia.

El concierto tuvo lugar en uno de los centros de música más impresionantes que he visto nunca: The Krzysztof Penderecki European Centre for Music.

El viaje comenzó en Cracovia. Cogí el coche y, después de una hora y media pasando por pequeños pueblos y carreteras oscuras que parecía que no iban a ninguna parte, llegué. Lo supe cuando de repente vi iluminado, en medio de la nada, un edificio impresionante.

The Krzysztof Penderecki European Centre for Music

El Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki fue creado en 2005 e inaugurado en su moderna sede en 2013. Está ubicado en el pequeño pueblo Zakliczyn (Polonia), cerca de la ciudad natal del compositor y director de orquesta.

El Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la música. Tiene un auditorio diseñado para vivir una experiencia acústica impecable y con capacidad para 650 personas, un escenario de 210 metros cuadrados y una terraza destinada a conciertos al aire libre. El Centro se ha convertido en un referente cultural no solo en las comunidades locales, sino en toda Polonia, y cada año organiza aproximadamente 150 proyectos diferentes, incluido el Emanacje Festival, uno de los eventos musicales más importantes de Polonia, en el que participan alrededor de 1.000 artistas y que reúne a unos 30.000 oyentes.

El Centro de música está dedicado principalmente a la educación, haciendo de la enseñanza y el aprendizaje su tarea fundamental. El edificio alberga una sala de conferencias, 14 salas de ensayo, una biblioteca, un estudio de grabación, una sala de cámara…, y alojamientos para artistas, estudiantes y profesores.

A lo largo del año, el Centro organiza talleres, seminarios y clases magistrales de interpretación, dirección de orquesta y composición para los músicos más dotados de todas las edades, e invita a artistas de renombre mundial para trabajar con los estudiantes.

El programa de educación integral se centra en el desarrollo de técnicas y habilidades de interpretación, así como en la historia, la filosofía y la estética de la música.

El creador y mecenas del Centro es el compositor y director de orquesta Krzysztof Penderecki. Su objetivo es crear una plataforma para la educación de excelencia, y donde los estudiantes además puedan establecer relaciones cercanas con artistas y docentes, lo que a su vez les pueda servir de trampolín hacia una mayor exploración intelectual y creativa para alcanzar la madurez artística completa.

The Krzysztof Penderecki European Centre for Music

El concierto fue de una calidad interpretativa mayúscula, pero para mí, personalmente, lo más importante fue ver y sentir como se está construyendo otra Europa y otro mundo mejor. Ver jóvenes super-preparados comunicándose sin fronteras y trabajando por la excelencia, por un proyecto común, por la cultura. ¡Es muy alentador!

75 Jóvenes, la mayoría de ellos herederos de una pesada mochila de locura y odio, de la que han sabido desprenderse, y que nos están pidiendo a gritos que les dejemos conducir este mundo tras nuestra manifiesta ineptitud.

Me siento esperanzado por todos esos jóvenes, y muy orgulloso de que uno de los integrantes seleccionados para esa orquesta fuera mi hija Judit.

Letanía a modo de conclusión:

  1. Me siento apenado y avergonzado de que a mi hija Judit se le haya impedido participar injustamente en el Festival Internacional de Música de Canarias, y que al mismo tiempo en Holanda la seleccionen como segundo violonchelo para formar parte de una joven orquesta internacional.
  2. Me siento muy esperanzado al ver a nuestros hijos libres y sin complejos.
  3. Me da mucha pena el rumbo hacia la desintegración cultural e identitaria de nuestra tierra. La cultura desaparece a pasos agigantados, y las instituciones públicas la suplen con ocio y entretenimiento.
  4. Me emociona ver como hay muchos sitios en el mundo donde se sigue soñando y avanzando hacia un futuro mejor, a través de la cultura como elemento transformador.
  5. Me entristece la ceguera política y el vandalismo institucional.
  6. Tengo la esperanza de que todo cambiará irremediablemente y la certeza de que nada ni nadie perdurará eternamente.