De todos es ya sabido que al Consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés, le importa un pimiento la cultura. Y no es que no tenga ni repajolera idea sobre el tema, como queda constatado en cada entrevista que concede. No la tiene como no la han tenido la inmensa mayoría de sus antecesores. Es que, sencillamente, no quiere ni oír hablar del tema y prefiere ir a su bola destrozando el ya de por sí desolador panorama del sector.

Valga como ejemplo el asunto del Festival de Música de Canarias:

  • Le da igual que su propio partido se lo haya dicho en el Parlamento.
  • Le da igual que la Comisión Asesora se lo haya advertido.
  • Le da igual que la memoria del FIMC se lo haya explicado.
  • Le da igual que el Plan Estratégico del FIMC se lo aconseje.
  • Le da igual que la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, que incluyen a la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife COSIMTE y a la Asociación de compositores, intérpretes y musicólogos de Canarias PROMUSCAN, se lo pidiera por carta.
  • Le da igual que diferentes miembros del Consejo Canario de Cultura se lo hayan sugerido.

Nada. No hay forma. Ha tomado la decisión de poner a dedo a un director que le han soplado al oído los de siempre y que no cumple con los requisitos que se pedían en el concurso. Pero lo peor de todo es que para aparentar que tenían que tomar una decisión al más alto nivel, han utilizado el buen nombre de una persona con intachable reputación internacional que ni se presentó al concurso, que ni ha presentado proyecto alguno, que ni ha sido consultada, que tampoco pudo participar en el jurado, aunque la invitaron, y que tampoco podría aceptar el puesto ya que tiene mejores planes para su vida.

Una tomadura de pelo más en este circo en el que se ha convertido la cultura canaria y que quedará resuelta, presuntamente, el próximo viernes cuando el interfecto haga pública la «muerte de una crónica anunciada».

Les dejo seguidamente la carta que le envió COSIMTE el pasado día 6 de octubre y que cuenta con la rúbrica de la FAIC, Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores, y que, según me han informado ayer mismo, no ha tenido contestación alguna.

IDEAS

El Festival Internacional de Música de Canarias, como su nombre indica, tiene varias características que deben ser tomadas en cuenta a la hora de la programación:

  • La idea de Festival indica que es un evento que estimule a la participación de todas las personas del archipiélago para que se sientan implicadas como público, intérpretes o creadores.
  • El concepto de Internacional atañe no sólo a la incorporación de músicos internacionales a nuestros escenarios, sino también a la internacionalización de lo canario en el extranjero.
  • La Música debe ser el eje central del festival. Ésta no puede quedar en segundo plano y convertirse en un evento de músicos sin tener en consideración lo que van a interpretar.
  • Canarias no debe ocupar el puesto de simple receptor de cultura, sino también de emisor de la misma, caracterizada en la alta calidad de sus intérpretes y creadores que deben ser incorporados ineludiblemente en todas las ediciones.
  • No se debe olvidar que Canarias implica todo un archipiélago y no sólo las islas capitalinas.

Teniendo en cuenta estas premisas, creemos necesario y pertinente imprimir una marca única y global que involucre una forma novedosa y diferente a la mera copia de un festival centroeuropeo, lo cual lo hará atractivo y acogerá nuestro arte.

En relación a los encargos de obras a compositoras y compositores canarios querríamos transmitir:

  • Nuestro desacuerdo ante el modo con el que se ha procedido, el encargo de obras a compositores canarios debe realizarse con una antelación mínima de un año con respecto a su estreno.
  • Nuestra sorpresa ante el hecho de que no se haya contado con COSIMTE para la elección de la obra de estreno de 2018. Sólo se contó con PROMUSCAN, llamando, además, a socios particulares y no informando al resto.

En cuanto a la selección de los y las intérpretes, se echan de menos algunas iniciativas innovadoras y con fuerte impacto en la cultura del archipiélago, ausentes en esta nueva edición del Festival:

  • Ideas como “Mi primer festival” un espacio que se iba a crear destinado al alumnado egresado brillantemente que inicia una prometedora carrera de intérprete y/o compositor/a y cuyo coste económico era relativamente bajo que podía abarcar franjas horarias alternativas.
  • La presencia de nuestras bandas con un repertorio propio y original para este tipo de agrupaciones que supuso un acicate muy importante y un impulso y merecido reconocimiento.

En lo que se refiere a la organización del Festival, consideramos fundamental el papel de la Comisión Asesora como órgano especializado de consulta activa.

SOLUCIONES

  • Solicitar a las agrupaciones de cámara y orquesta que incorporen a su repertorio, al ser contratados, una obra de compositores/as canarios/as.
  • Realizar un encargo -contemplado en los presupuestos del Festival- de obra orquestal a un compositor/a canario/a de cada una de las asociaciones.
  • Incorporar intérpretes y agrupaciones canarias de reconocido prestigio en la programación.
  • Considerar la elección de obras con igual trascendencia que la contratación de músicos.
  • Estimular el carácter hispanoamericano del evento, intensificando las relaciones con latinoamérica.
  • Diversificar el repertorio en épocas y estilos, evitando la repetición de un número limitado de obras del canon centroeuropeo e incorporando estéticas pre y post modernas.
  • Contar con la Comisión Asesora como órgano de consulta activa y no sólo para que refrende lo ya decidido.

Este es el contenido de la carta. No se puede decir más claro. No se puede decir más en menos. No puede contener más lógica y sentido común. Es lo mismo, básicamente, que explica la memoria del pasado Festival. Está en la misma dirección del Plan Estratégico. Es lo que clama el sector. Pero para el Consejero no merece ni una respuesta, ni una explicación. Ni una consulta al Consejo Asesor de Cultura. Porque él va a su bola.

ÚLTIMA HORA

Acaba de hacerse pública la noticia: Jorge Perdigón es el nuevo director del FIMC.

A todos nos ha pillado por sorpresa 😉