Dokoupil

Jiri Georg Dokoupil

Lara´s Bubbles

16 Junio- 22 Noviembre

Dokoupil, (Krnov, República Checa, 1954), nos presenta esta maravillosa muestra de sus pinturas más recientes de burbujas; serie que comenzó a realizar en Tenerife en 1987, con la representación de siete burbujas, una para cada color del arcoíris. Cinco años más tarde, hizo un grupo de obras más pequeñas utilizando su propia saliva, y fue entonces cuando se embarcó en la búsqueda de la pintura perfecta de burbujas de jabón.

Lara´s Bubbles es el título de esta gran exposición que presenta La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura (FCDP); es el término que define el marco en el que se inscribe esta magnífica muestra que La FCDP presenta con enorme satisfacción. La muestra reúne 14 piezas, todas realizadas en su estudio de Las Palmas de Gran Canaria, y varias de ellas realizadas expresamente para esta exposición; así como una gran pintura instalada en el patio central de la fundación, hecha expresamente para este espacio.

Dokoupil es un artista de una dilatada carrera, uno de los grandes artistas contemporáneos y precursor de una gran experimentación en cuanto a estilos y técnicas se refiere. Su obra es de difícil clasificación, recurre con frecuencia a la mixtificación; a lo largo de sus años como artista sus distintas series vislumbran tanto la influencia del arte barroco, el impresionismo, el simbolismo o el surrealismo, como el arte de vanguardia y la abstracción, con motivos de corte naíf o primitivista.

Los resultados que vemos en estas obras que conforman la muestra, las más recientes creadas por el artista de esta serie; imitan perfectamente la iridiscencia de las burbujas de jabón cuando todavía están en el aire, pero las plasma en el lienzo para que podamos disfrutarlas de forma permanente. Siempre fascinante de ver, el efecto hipnótico de las burbujas se renueva constantemente, dando la impresión de que no hay límite de cuántas repeticiones de las pinturas se deberían completar.

Esta exhibición de su serie burbujas atrapa al espectador transportándolo a su particular universo burbujeante. Observar sus obras es una experiencia visual ligada a la poesía, cada burbuja encierra un movimiento sutil, enigmático, lleno de color y luz. Donde la magia se esconde en la fórmula elegida.

Jiri Georg Dokoupil