El artífice del cartel es Juan Cairós

La Asociación Cultural Amigos de La Librea presentó el viernes 7 de septiembre, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, el cartel oficial de la Librea vallera de la presente edición, que este año está dedicada a la figura de Juan de Austria.

“La Librea de Valle de Guerra está dedicada este año a Juan de Austria, ya que se cumplen 440 años de su fallecimiento, acaecida en 1578. El cartel oficial está protagonizado por Juan de Austria, mientras que un segundo cartel, con el mismo fondo, está protagonizado por los intérpretes de la Librea”, aclara Juan Cairós, autor del cartel, que se ha creado por la técnica de dibujo digital.

“El cartel oficial refleja no solo el lado heroico de Juan de Austria sino su lado más humano y personal. Está presidido por su retrato más conocido y alrededor, como una especie de rueda del zodíaco, figuran los episodios más destacados de su vida, entre los que se encuentran el hecho de ser hijo de Carlos V y de una meretriz, que a los tres años viaja a Madrid, la revelación de Felipe II de que es su hermano, su deseo de ser rey de Inglaterra, o sus gestas, como ser Capitán General de La Santa Liga en la batalla de Lepanto”,  explica Cairós, que es la tercera vez que lleva a cabo el cartel de la librea vallera.

“Juan de Austria aparece flanqueado por  Felipe II, Carlos V, La Oportunidad (elemento de simbología), la Virgen del Rosario de Valle de Guerra o la nave Argos. Juan de Austria muere víctima del tabardillo, una epidemia común de la época. Durante mucho tiempo estuvo afectado por las almorranas. Este hecho se suele ocultar en su biografía para no restarle épica a sus hazañas. He querido desmitificar su figura y humanizarla”, zanja.

 

Novedades en el texto

Juan Cairós también es el artífice del texto del auto sacramental que se representará el próximo 13 de octubre. El texto mantiene la estructura, pero presenta novedades como la aparición de nuevas escenas como un baile renacentista o la inclusión de nuevos personajes como María La Bailadora y el poeta Juan Rufo, que “era el poeta que alegraba a la tripulación con sus poemas recitados. Estuvo en la misma galera que Juan de Austria y de esa experiencia escribió la obra La Austríada”, apunta. Además, Miguel de Cervantes tendrá más protagonismo escénico como narrador de los hechos, se han añadido soliloquios nuevos y  un epílogo, que contará brevemente en verso lo que significó la batalla de Lepanto y el papel que desempeñó Juan de Austria en la contienda.

Para escribir el nuevo texto se ha documentado leyendo tanto libros como documentos históricos. La Librea vallera es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, desde que se inauguró la ermita en 1615, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo. Una representación donde se enfrenta el concepto del bien y el mal entre los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571, en la combatieron unas 300.000 personas, enfrentándose 290 navíos turcos y 208 galeras cristianas. Murieron unos 30.000 turcos y unos 8.000 cristianos.

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.