José María Pou

José María Pou, que este fin de semana protagonizará en el Teatro Cuyás el espectáculo ‘Moby Dick’, mantendrá un encuentro previo con los espectadores dentro del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’

 

Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, la cita tendrá lugar este jueves, 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina de la Torre del teatro del Cabildo, y permitirá al público conocer de primera mano las impresiones del reconocido actor sobre la adaptación teatral hecha por Juan Cavestany de la famosa novela de Herman Melville y dirigida por Andrés Lima.

Pou, que subirá a las tablas del Cuyás el viernes y el sábado a las 20.30, estrenando así la temporada 2018/2019 del recinto de Viera y Clavijo, interpreta aquí a uno de los grandes personajes de la literatura universal, el capitán Ahab, un viejo lobo de mar obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que le dejó tullido.

“Sé que me tengo que enfrentar a Ahab con la misma pasión, valentía y determinación con que Ahab se enfrenta a la ballena. Con la misma locura. O puede que incluso más”, explica el veterano actor, al que acompañan en el escenario dando vida a distintos personajes Jacob Torres y Óscar Kapoya (el Pony Loco de ‘The Hole’).

Adaptación ‘original’

Es la primera vez que Pou trabaja a las órdenes de Lima, director de éxitos como ‘Urtain’, ‘Medea’, ‘Desde Berlín’ o ‘Los Mácbez’, y quien explica que este ‘Moby Dick’ “es más la historia de Ahab, o más bien la pesadilla de Ahab, que no es otra que la ballena blanca y todo lo que significa”.

La pieza, que cuenta con una depurada puesta en escena, es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza. En ella, el capitán Ahab evidencia una obsesión que trasciende a la razón y es “capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma”, según sus responsables, que invitan al espectador a sumergirse en “un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño”.

“El carácter mítico de Ahab (es como un héroe clásico, como Ulises) nos brinda la cara oscura del hombre y, a la vez, su caza, su rebelión contra la naturaleza es heroica y nos hace pensar que somos capaces de todo”, afirma Andrés Lima, que ha contado con la colaboración de David Martí y Montse Ribé, del estudio DDT SFX,  ganador del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro.

La obra ha sido adaptada por Juan Cavestany, guionista, director de cine y dramaturgo que ya colaboró con Lima y su compañía Animalario en montajes como ‘Alejandro y Ana’, ‘Penumbra’ o ‘Urtain’ (Premio Max 2008). Sin embargo, a esta versión le han precedido otras muchas en cine y televisión. De hecho, el rodaje de una de ellas, la dirigida por John Huston en 1956 y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart y Leo Genn, tuvo lugar en Gran Canaria, un hecho que ha sido recordado con un programa de actividades paralelas.

A partir de 15 euros (más descuentos), las entradas para disfrutar de ‘Moby Dick’, en el Cuyás y con el patrocinio de Guaguas Municipales, están a la venta en la taquilla y la página web (www.teatrocuyas.com).