Los Benahoare
En amalgama de poesía, música, historia y emociones se presentó el espectáculo “Poemas de nuestra tierra”. 


Marco artístico para el estreno de “Acerina y Tanausú” y otras piezas musicales compuestas por Fernando Felipe Martel sobre versos de distintos poetas dedicaran a la isla de La Palma.

“Acerina y Tanausú” es una pieza musical compuesta por el músico palmero Fernando Felipe Martel en una combinación de Aires de Lima, con letra del poeta y autor de letras de canciones argentino Jorge Padula Perkins. Interpretada en versión original por “Los Benahoare”.

Fue presentada en sociedad en el marco del espectáculo “Poemas de nuestra tierra”, junto con otras obras que remiten a la isla canaria de La Palma. El mismo tuvo lugar en esa tierra, en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el 13 de octubre de 2018 a partir de la hora 21. Contó con la organización de la  Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y con el auspicio de tres empresas privadas (Sonoarte Pro, Pley Publicidad, Havana Club).

«Acerina y Tanausú» por Los Benahoare.

La letra

Se escuchó su voz,

dicen algunos.

-¡Vacaguaré!-, grito el mencey,

prefiriendo morir a ser cautivo.

Y se negó a comer

para llegar más pronto

a su destino.

Sería el último rey

de aquella isla, de Aceró,

en La Palma canaria sacudida

por la fuerza imperial

de aquellas huestes

de la Castilla dominante

y expansiva.

Y la mujer cuyo amor

le había ganado

a un pedazo de cielo, Mayantigo,

con el mismo grito,

desafiando suerte,

eligió también la muerte

por camino.

Y echose a la tumba

estando viva,

arropada con pieles, Acerina,

la de los ojos negros,

la de palmera sangre,

que encuevada hacia la muerte

honró la vida.

Y murió Tanausú,

murió Acerina

feneció la libertad en esos días

pero aquel “vacaguaré”

-¡quiero morir!- , la muerte digna,

impregnó el alma toda

de la isla…

Él murió de honor,

maldiciendo a la traición

por su ignominia.

Ella ofrendó al amor

el tributo pleno de la vida;

y trocaron en leyenda del dolor,

la virtud y la injusticia.

Fernando Felipe Martel

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1970, Fernando Felipe Martel estudió piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y posee una amplísima trayectoria en su isla natal como docente, director e intérprete.

Ha participado en diversos recitales acompañando numerosos cantantes, algunos de ellos de fama internacional. Entre otras cosas, se ha desempeñado como profesor en la Academia de la Banda de Música de Breña Baja, como director de la agrupación Voces Amigas y coordinador del Encuentro Insular de Coros de La Palma. Es director artístico y musical de “Los Benahoare”, grupo de música folklórica palmera que en un corto plazo de tiempo (desde su presentación oficial en enero del 2015) ha ganado prestigio y reconocimiento.

Los Benahoare

Los Benahoare

Los Benahoare

“Los Benahoare” es un grupo folklórico musical integrado por músicos de la isla canaria de La Palma, bajo la dirección de Fernando Felipe Martel.

El mismo pretende recuperar y patentizar la tradición cultural y folkórica a través de las antiguas armonías de la isla bonita y la creación de piezas musicales contemporáneas alineadas en ese espíritu de historia y tradición.

Tal compromiso atraviesa en diversos sentidos a la agrupación. Por un lado lleva el nombre dado a los habitantes originarios del lugar, los “benahoarita”. En segundo lugar integra su repertorio con piezas de clara identidad folklórica palmera. Finalmente y como forma de homenaje y reconocimiento a su trayectoria (y estandarte de su propuesta artística) adopta mismo nombre de la reconocida agrupación homónima que descollara en los años 70.

Por eso se trata de una agrupación histórica que volvió al escenario veinte años después de la muerte de Felipe Vargas (1934-1995), quien fuera la voz y el promotor de “Los Benahoare” de antaño.

El nuevo formato de “Los Benahoare”, con otra constitución y nuevo formato pero afianzado en la cultura y la tradición canarias, comenzó a germinar en enero de 2014 y se presentó en sociedad un año más tarde, en enero de 2015, con una calidad musical e interpretativa que sobradamente hizo honor a aquel nombre enraizado en la historia palmera y canaria.

Jorge Padula Perkins

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1952. Periodista, escritor, poeta y autor de letras de canciones. Ha publicado libros de poesía y ensayo. También artículos periodísticos y académicos sobre temas culturales y educativos. Piezas musicales con letra de su autoría integran la producción discográfica de artistas de distintos lugares del mundo. A saber: «A usted mi hermano”, dúo Tierra y Semilla. Chile, 2014; «Beatriz Gabet vuelve a cantar”, Beatriz Gabet. Buenos Aires, Argentina, 2016; «Canciones de mis mejores amigos”, Yaneth Reyes. México, 2013; «Cecilia Prieto. La voz dulce del Litoral”, Cecilia Prieto. Santa Fe, Argentina, 2011/2012; «Con el alma entera”, Gerardo Cobas. Buenos Aires, Argentina, 2014; «Melodías de amor”, Mariachi Texas. Lima, Perú, 2011/2012; «Mi sentir”, Flamenco Ibiza (Braulio Izquierdo). España, 2013; «Milonga sola”, Carla Pugliese. Buenos Aires, Argentina, 2013; «No me jures amor”, Aramis Vargas y su trio Cielomar. Puerto Rico, 2012; “La baldosa”, Fran Centeno Lascano. Bahía Blanca, Argentina, 2016; “Mi sueño”, Annie Lomeli. Eagle Pass, Estados Unidos, 2016; “Siempre en ti”, Cecilia Prieto. Buenos Aires, Argentina, 2014.

Acerina y Tanausú

Existieron pobladores en las Islas Canarias antes de que el expansionismo del por entonces reino de Castilla se adueñara del lugar. En la isla bonita, La Palma, el rey Tanausú era, para 1493, el último líder de resistencia a los conquistadores, pero fue víctima de una trampa de aspecto conciliador y capturado, dejándose morir en las circunstancias. Su pareja, la princesa Acerina, cuyo amor había ganado en combate con otro líder llamado Mayantigo (Pedazo de Cielo), optó por el mismo camino que su esposo.

A partir de esta historia y en homenaje a aquella resistencia honrosa y los vínculos personales que hoy lo unen a la vida palmera,  el autor escribió estos versos que no tienen pretensiones épicas sino simplemente humanas y sociales.

“Poemas de nuestra tierra”

El espectáculo consistió en 13 canciones. Seis de ellas conocidas y de autores ya desaparecidos. Las siete restantes de poetas contemporáneos, con música de Fernando Felipe Martel, a excepción de una pieza compuesta por Fran Medina.

Los vates contemporáneos cuyos versos han formado parte del repertorio son Antonio González Santamaría, Fernando Garciarramos, Ezequiel Perdigón, Ramón Araújo Fernández, Antonio Arroyo Silva, Adolfo Martel Henríquez, Francisco Medina, Elsa López,  Julio Marante y el argentino Jorge Padula Perkins.