Clownbaret

Clownbaret estrena Una de Macarroni en el lagunero Aguere Cultural. La compañía de teatro canaria presenta el primer solo de clown de Sigrid Ojel este sábado 9 de febrero a las 20:00 horas.

En este espectáculo, Macarroni, una payasa sencilla, libre e inocente lucha por encajar en una sociedad compleja, precipitada y estresante. Una de Macarroni es un guiño a las cosas importantes de la vida, donde esta payasa dulce y temperamental solo quiere jugar, divertirse y hacer reír a todos con su leal compañero de aventuras, Foqui.

Sigrid Ojel nos cuenta en este divertido espectáculo familiar un poco más de su payasa, Macarroni y nos invita a conocer su mundo, en el que el juego es un elemento primordial. Nos enseña que la vida, cuando se vuelve complicada, siempre te da opciones para regresar a lo sencillo y volver a nacer. Y todo esto, en clave clown y con una compañera muy especial, su caseta de campaña, que la sigue en los momentos más difíciles.

Sigrid Ojel, que cuenta actualmente con 34 años, se formó en la Escuela de Actores de Canarias. Ha realizado numerosos cursos de clown con los mejores payasos del mundo entre los que se encuentran Antón Valén, Fraser Hopper, Tom Greder, Gardi Hutter, Pepa Astillero, Sergi Estebanell y Joan Estrader.

La actriz canaria es payasa de hospital desde hace siete años y es fundadora y directora de la Asociación De Narices, donde desarrolla desde hace cinco años un trabajo social en el que lleva el teatro y, más concretamente, el clown, unido a otras disciplinas artísticas, por centros para personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, centros de mayores y hospitales. Un trabajo para el que ha recibido formación específica y del que explica que, “siento que las personas para las que actúo consiguen ser felices y olvidarse de todo en esos momentos que compartimos, en los que la risa es el elemento estrella”.

Como actriz de teatro formó parte durante siete años de la Compañía Helena Turbo Teatro protagonizando cuatro de sus últimos trabajos. Entre ellos destaca el espectáculo Rosalind&Marie con el que ganaron el premio Prismas de Bronce 2013 considerado el mejor espectáculo de divulgación científica a nivel nacional. Y el Honor Perdido de Henrietta Leavitt por la dificultad que supuso entender y dar emoción a un texto muy complejo puramente científico para dar vida a la astrónoma Henrietta Leavitt, la mujer que consiguió medir la magnitud de las estrellas.

Como actriz de cine, en los dos últimos años ha trabajado con el director grancanario Armando Ravelo, coprotagonizando el largometraje La Tribu de las Siete Islas y protagonizado el corto La Cueva de las Mujeres, un trabajo del que se siente especialmente orgullosa “porque doy vida a una mujer canaria que lleva dentro la tradición de su familia, como tantas mujeres en nuestra tierra a las que han mal llamado brujas, que son sanadoras y están muy conectadas con la naturaleza”.

Sigrid Ojel continúa su trayectoria en Clownbaret, donde comenzó hace ocho años como payasa y compañera de escenario de Brian Rodríguez, director y fundador de la compañía. Sus espectáculos les han llevado por toda la geografía canaria, nacional e internacional. Además, ha creado y codirigido junto con Brian Rodríguez Desconcierto y Blanco Sartén.

Este año, Clownbaret está actuando con Tilín, Tilín, Telón en el programa de Teatro en la Escuela del Cabildo de Tenerife. La compañía desarrollará este 2019 su gira nacional con Desconcierto, su obra más teatral y poética. Y seguirá llevando a Woody y Macarroni por teatros, colegios y espacios culturales con sus espectáculos Clównbate y Dos Payasos. El solo de clown de Brian Rodríguez, ¡Oh, solo mío!, estrenado a finales del año pasado y el solo de Sigrid Ojel Una de Macarroni son las dos últimas incorporaciones al catálogo de Clownbaret.