José Luis Castillo

 

  • El pianista grancanario es uno de los protagonistas de este año del ciclo A Solas que programa la Fundación Auditorio y Teatro para dar espacio a los solistas
  • El 13 de marzo a las 20:00 horas la Sala de Cámara será el preludio del concierto que dará en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, dos días después y que ya ha colgado el cartel de ‘no hay localidades’
  • Las obras son originales o transcripciones de la partitura original a otro instrumento con el denominador común de haber sido escritas en recuerdo de alguien y con mucha emotividad

El Auditorio Alfredo Kraus recibe el miércoles, 13 de marzo  a las 20:00 horas al pianista grancanario José Luis Castillo dentro del ciclo A Solas que la Fundación Auditorio y Teatro programa cada año para dar protagonismo a solistas nacionales e internacionales. José Luis Castillo adelanta en su tierra este concierto que ofrecerá dos días después en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde ya están agotadas las entradas.

El repertorio, que lleva por título ‘Nach Bach: vasos comunicantes’ nos propone un viaje a través de la obra del Cantor de Leipzig, original o con variaciones y transcripciones de otros autores como Liszt, Brahms, Vivaldi o el propio Castillo. Varios caminos para llegar a una reflexión profunda sobre Bach, su periplo vital y espiritual y su dolor interno. La música de Bach, explica Castillo “actúa en este caso como vasos comunicantes que- aunque se nutran de diferentes fuentes- rebosan y lo inundan todo”.

El propio intérprete reconoce que es un programa atípico ya que, aunque es un monográfico de Bach, no hay solo obras originales sino transcripciones de otros autores que se inspiraron originalmente en las partituras de Bach pero las transcriben para otro instrumento. “De hecho, hay una de las obras que es una doble transcripción del órgano al violín (Brahms), y del violín al piano (Chaconne)”, matiza Castillo.

Lo que sí tienen en común todas las piezas que interpretará es que fueron creadas como despedida, in memoriam o recuerdo de algún ser querido. “La música de Bach es muy abstracta pero muy emotiva y humana, también. Y eso es lo que intentaré transmitir al público que venga al Auditorio. Hay contextualizarla en el momento vital y la época que le tocó vivir”.

El intérprete

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, José Luis Castillo Betancor comienza sus estudios musicales a la edad de cinco años, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde finaliza el Grado Superior de Piano con Matrícula de Honor, bajo la supervisión de la profesora Esperanza Estades. En 1996 fue seleccionado para completar sus estudios de Piano en la Escuela Reina Sofía de Madrid con los profesores Dmitri Bashkirov y Galina Eguiazarova, así como con Marta Gulyas en Música de Cámara, permaneciendo en este centro tres años. En 1999 fue designado alumno más sobresaliente de la Cátedra de Piano, recibiendo el galardón de su Majestad la Reina.

De Madrid se traslada a Nueva York, donde realiza, entre 1999 y 2001, un Master de Interpretación Pianística en la Manhattan School of Music con el profesor Solomon Mikowsky. Estos estudios los ha combinado con clases magistrales de primeras figuras del piano y de la música de cámara.

Como solista, cuenta con una larga trayectoria en Canarias, la Península y otros países como Francia, Alemania, Irlanda, Argentina, México y Estados Unidos. Igualmente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Manhattan Philarmonia de Nueva York, la Orquesta Joven de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de directores como Adrian Leaper, Lawrence Leighton Smith, Zdeneck Macal, Zdzislaw Tytlak y Lü Jia.

Ha sido miembro del Trío Chromos junto al trompetista Ismael Betancor y el violonchelista Carlos Rivero, con los que ha grabado varios discos. Asimismo forma parte del Dúo Alcas junto al violonchelista Juan Pablo Alemán, con el que toca regularmente.

Aunque trabaja primordialmente el repertorio clásico-romántico, Castillo destaca por sus transcripciones, partituras para la mano izquierda y obras escasamente programadas que hacen de él un intérprete poco frecuente.  Para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, puso banda sonora en vivo a ‘La Hija del Mestre’, la primera película de la historia de Canarias. En 2017, estrenó en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y junto al actor Alfonso Lara, la obra Satie, monólogo musical para dos pianos mudos, basada en un texto de Alexis Ravelo y dirigida por Quino Falero.

Desde 2018 es profesor de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa

 

J.S. BACH (1685-1750)    Capriccio sopra la lontananza del suo fratello diletissimo, BWV 992

 

  1. BUSONI (1866-1924)    Fantasía nach J.S. Bach, BV 253

 

J.S. BACH / F. LISZT (1811-1886)    Variaciones sobre un motivo (basso ostinato) de la Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen y del Crucifixus de la Misa en si menor de J. S. Bach, S. 180

 

  1. VIVALDI (1678-1741) / J.S. BACH / W. MURDOCH (1888-1942)    Concierto para órgano en re menor, BWV

 

J.S. BACH / J.L. CASTILLO (1976)    Erbarm dich mein, o Herr Gott, BWV 721

 

  1. FAURÉ (1845-1924) / E. NAOUMOFF (1962)    Réquiem Op. 48Agnus Dei

 

J.S. BACH / E. NAOUMOFF    Pasión según San Mateo, BWV 244Aus Liebe will mein Heiland sterben

 

J.S. BACH/ J. BRAHMS (1833-1897)    Partita para violín solo en re menor, BWV 1004Chaconne (Estudio nº 5, para la mano izquierda)

Las entradas  para este recital se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com. El día del concierto, las taquillas abrirán dos horas antes hasta el inicio de los mismos.