850 calcetines cuelgan estos días del techo del hall del Teatro Cuyás narrando las vivencias de muchos de los niños y niñas que acuden a ver el espectáculo ‘Historia de un calcetín’, de La Canica Teatro.

Las prendas cuentan experiencias y emociones de estos jóvenes espectadores tras haber participado en un proyecto de artes plásticas organizado, un año más y al hilo del citado montaje, por los departamentos pedagógicos del Cuyás y del Centro Atlántico de Artes Moderno (CAAM).

La iniciativa, denominada ‘Escenarios con arte’, tiene como finalidad estimular la afición por las artes plásticas y escénicas entre la población infantil y juvenil de la isla de Gran Canaria, explican sus responsables, que, durante varias semanas, trabajaron con los escolares y sus docentes la obra ahora ven en el recinto del Cabildo.

3.000 visitantes

Gracias al patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme, en total son 3.000 los pequeños de Infantil y Primaria que, hasta el viernes y procedentes de una treintena de centros de varios municipios, disfrutan de las seis representaciones escolares del espectáculo ‘Historia de un calcetín’.

A ellos se sumarán, el sábado, a las 18.00 horas, quienes acudan a la única función familiar prevista y cuyas entradas se encuentran a la venta en la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com).

‘Historia de un calcetín’, con la que además arranca la segunda parte de la temporada de este recinto, narra, para mayores de cuatro años, la relación de dos calcetines inseparables hasta que uno de ellos, Ton, desaparece, obligando al otro, Tin, a ir en su busca, como se cuenta en https://www.youtube.com/watch?v=ny28Ev3OqMI.

Calcetines, sábanas, pantalones, fregonas, escobas, planchas y otros objetos cotidianos toman vida en la nueva creación de La Canica, su propuesta “más divertida y desenfada”, según la compañía dirigida por Pablo Vergne (‘Sirenita’, ‘El gallo de las veletas’).

El montaje representa “una vuelta de tuerca más en nuestro trabajo con objetos”, añaden. Así, “si en anteriores montajes los protagonistas son animales o seres humanos construidos a partir de objetos, en la presente propuesta los protagonistas son los mismos objetos”, tras los que se encuentran los actores Manuel Pico y Marisol Rozo.

“El calcetín no es una serpiente, ni el plumero una gallina, ni una camiseta un elefantito. El calcetín es calcetín; y siente, respira, se emociona, desea, teme, habla como un calcetín. Ya sabemos que en la realidad un calcetín no habla, ni siente, ni se emociona, ni llora la pérdida de su amigo. Pero esto es teatro y el teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción. Y eso es lo que buscamos en este nuevo espectáculo, jugar, imaginar, dejarnos llevar por la ilusión y emocionarnos ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido”.

Las localidades para la función familiar del sábado, que durará 45 minutos y terminará con una charla entre los miembros de la compañía y el público asistente, tienen precios de entre 6 y 12 euros para los más pequeños (hasta 14 años) y de 8 a 15 para los mayores.