Grandes artistas de la escena actual subirán a las tablas del Teatro Cuyás durante el mes de mayo, con los montajes ‘Copenhague’, ‘Voltaire-Rousseau. La disputa’ y ‘Don Mendo. El musical’.

El primero, que llegará los días 3 y 4, con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez como protagonistas, es una obra de Michael Frayn (‘¡Qué desastre de función¡’) dirigida por Claudio Tolcachir (‘La mentira’, ‘Todos eran mis hijos’) que recupera la historia real de dos genios de la Física Cuántica, los científicos Niels Bohr y Werner Heisenberg, que en 1941 mantuvieron un trascendental encuentro en la capital danesa.

Protagonizada por Josep María Flotats y Pere Ponce y escrita por Jean Francois Prévand, ‘Voltaire-Rousseau. La disputa’, ahonda por su parte en la relación de otros dos genios, en este caso, filósofos, Voltaire y Rousseau, tras la publicación de un panfleto anónimo que denunciaba el abandono de sus hijos por parte de este último.

Rousseau recurre a Voltaire para averiguar quién está detrás de semejante acción, lo que, a través de una escena doméstica, permitirá al público conocer sus ideas sobre Dios, la igualdad, la educación o el teatro. Será los días 10 y 11 de mayo a las 20.30 horas y puede verse un adelanto en https://www.youtube.com/watch?v=XRMVhMF3kDE.

Las funciones de ‘Copenhague’ y ‘La disputa’ en el teatro del Cabildo grancanario cuentan con el patrocinio de la empresa de transportes Global.

Musical gamberro

‘Don Mendo. El musical’, que se estrenará en el recinto de Viera y Clavijo con ocho funciones patrocinadas por Guaguas Municipales entre los días 16 y 26, cerrará la programación mensual de este teatro con un toque divertido y transgresor.

Dirigido por Israel Reyes (Clapso Producciones) y protagonizado entre otros por José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lili Quintana y Víctor Formoso, este ‘Don Mendo’ traslada de los castillos medievales a la Marbella de los años 70 a los protagonistas de la famosa obra de Pedro Muñoz Seca, padre del astracán.

Para ello, y junto a temas originales, versionará éxitos de artistas y grupos de la época, como Donna Summer, Bee Gees o Los Brincos, adaptados por el compositor Germán G. Arias.

Como en la versión de Muñoz Seca, la acción parte de la relación de dos amantes, Don Mendo y Magdalena, cuyo padre, que ignora el romance entre ambos jóvenes, entrega al Duque de Toro la mano de la muchacha. Sin embargo, Israel Reyes promete dar un respetuoso giro a esta historia, que acaba de cumplir un siglo, permitiendo que sus mujeres ajusten, al fin, cuentas con el protagonista masculino de la obra.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para estos tres espectáculos se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla (c/ Viera y Clavijo, s/n) y la web www.teatrocuyas.com.