Abe Rábade y Salomão Soares

  • Los pianistas Abe Rábade y Salomão Soares ponen el día 18 de mayo el cierre a esta semana dedicada a la música del piano
  • Por la mañana, el gallego Abe Rábade impartirá una clase magistral a músicos profesionales y aficionados
  • Este festival de piano, organizado conjuntamente por el centro multidisciplinar Fábrica La Isleta y la Fundación Auditorio y Teatro, cumple tres años como cita ineludible para profesionales y amantes del piano
  • El Bono Amigo, al precio único de 50 euros, permite el acceso a todos los conciertos de los seis pianistas protagonistas del III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

Los pianistas de jazz Abe Rábade y Salomão Soares serán los encargados de poner el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas, el broche final a una semana dedicada, en exclusiva, a la música de piano. Entre el 14 y el 18 de mayo el instrumento rey será el protagonista absoluto de los cuatro conciertos que componen el cartel de la tercera edición del Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, organizado conjuntamente por Fábrica La Isleta y la Fundación Auditorio y Teatro, que se está consolidando como una cita ineludible para profesionales y amantes de este instrumento.

Tanto el gallego Abe Rábade como el brasileño Salomão Soares son dos vivos exponentes del espíritu cosmopolita del festival, que sirve como punto de encuentro para que pianistas de todas partes del mundo y de todas las disciplinas se conozcan e interactúen. La Sala de Cámara del Auditorio se convertirá en el escenario perfecto donde escenificar que la música de piano carece de fronteras y etiquetas.

El primero en salir a escena será Abe Rábade que, por la mañana de ese mismo día 16, impartirá una clase magistral en la que compartirá con los asistentes los secretos del ritmo como herramienta básica para desarrollar el lenguaje de la improvisación, que este pianista domina de manera excepcional. Rábade es un reconocido pianista de jazz que empezó a estudiar música a través del método Kódaly, una forma de aprendizaje en la que sobresalen la creatividad y la intuición. En 1995 continuó sus estudios en Estados Unidos, en el Berklee College of Music de Boston, donde obtuvo la máxima calificación Cum Laude en Composición de Jazz e Interpretación de Piano. Para Abe Rábade, que es músico, compositor y profesor en su ciudad natal, Santiago de Compostela, la improvisación es la máxima expresión de esta forma de arte llamada música. Desde 1996, dirige un trío de jazz acústico, que actualmente está formado por Pablo Martín Caminero en bajo y Bruno Pedroso en batería. También es habitual verle en conciertos y grabaciones con formatos musicales más amplios como quintetos y septetos. En el Auditorio Alfredo Kraus interpretará un repertorio compuesto por piezas propias y otras ajenas que nos llevarán a paisajes sonoros insospechados por su creatividad y la calidad de sus improvisaciones.

Posteriormente, llegará el turno del joven pianista brasileño Salomão Soares (1992), un pianista revulsivo, intelectual, rítmico y lleno de energía. Un valor a descubrir y a tener en cuenta dentro del panorama internacional. Salomão interpretará temas propios de su nuevo trabajo y nos sorprenderá con algún guiño hacia temas de los grandes hits brasileños. Esta nueva promesa brasileña fue finalista de la competición de piano en el Festival de Jazz de Montreux, en 2017. Con una vasta experiencia en sus creaciones musicales a pesar de su juventud, ha compartido escenario con alguno de los nombres más notables de la música brasileña como Hermeto Pascoal, Filó Machado, Nenê, Camille Bertault, Vinicius Dorin, Lea Freire, Altay Veloso y Toninho Ferragutti.

Tras sus interpretaciones, la improvisación se apoderará del ambiente ya que Rábade y Soares se unirán para ofrecernos algunas piezas juntos. Esta interactuación entre intérpretes es una de las características preferidas del público congregado en una sala, la de Cámara, que invita a la intimidad y a que haya “magia” en el escenario. Además, el Auditorio ha diseñado un Bono Amigo para los que quieran asistir a todos los conciertos y disfrutar en directo de los seis pianistas protagonistas al precio único de 50 euros.

III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

Este festival, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, dedicado íntegramente al instrumento rey, se erige como un punto de encuentro para artistas, profesionales y amantes de la música, en el que compartir escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida.

Esta tercera edición contará con seis intérpretes, cuatro conciertos y una clase magistral y pondrá el foco en el piano como instrumento protagonista de gran versatilidad y en la figura de sus intérpretes. Con un cartel compuesto tanto por referentes nacionales e internacionales como por jóvenes promesas del Archipiélago, la idea del piano y su música como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas, y que es punto de encuentro para los artistas que participan en este festival, es el eje transversal del festival.

Pianistas

En esta edición tendremos a Juan Pérez Floristán, uno de los grandes pianistas de la escena nacional que el día 14 inaugura el festival con un repertorio clásico que incluye obras de Beethoven, Schubert y Mussorgsky. El jueves 16 de mayo llega el turno de los ‘Jóvenes Talentos’. En una sesión doble, los pianistas canarios Víctor Naranjo y Héctor Matacherry nos demostrarán que la juventud no está reñida con el virtuosismo y la calidad. El viernes 17, el Auditorio se viste de gala para recibir a Fred Hersch, uno de los grandes pianistas de jazz de todos los tiempos y un icono vivo de este género. La semana se cierra con los ya mencionados Abe Rábade y Salomao Soares.

Las entradas y el bono para los conciertos están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.