Class_ik Lanzarote

El pasado sábado 1 de junio, la Fundación Nino Díaz, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, presentó el Cuarteto de cuerda Wolność, acompañado por el clarinetista LLuis Casanova.

Wolność, fundado en Maastricht (Países bajos) a finales de 2017, nos demostró que la juventud, tanto del Cuarteto como de sus componentes (todos entre 24 y 28 años) no está reñida con la excelencia.

En el concierto nos presentaron dos obras imprescindibles para esta formación camerística: el quinteto para clarinete K.581 de W. A. Mozart (compuesto en 1789), y el quinteto para clarinete en Si menor, Op. 115 de J. Brahms (compuesto en 1891). Ambas obras, aunque escritas con algo más de un siglo de diferencia, tienen en común que fueron compuestas para  dos grandes clarinetistas (Anton Stadler y Richard Mühlfeld).

El clarinetista catalán Lluis Casanova encandiló al público con su virtuosismo. Un intérprete con grandes cualidades innatas, que combina muy bien su excelente técnica con el buen gusto interpretativo.

El cuarteto estuvo siempre al servicio del clarinete, pero sin perder en ningún momento el protagonismo: excelente sonido, afinación perfecta y muy bien equilibrado.

El conjunto fue en todo momento un solo instrumento, muy compacto y sobresaliente.

El concierto finalizó con una gran ovación y el público en pie, lo que fue correspondido por los intérpretes con un pequeño regalo: un arreglo de Nino Díaz sobre la pieza “Nube de hielo”, de Benito Cabrera.

Los casi 200 espectadores asistentes pudieron así vivir una gran experiencia, a pesar de la acústica del Teatro Insular, que es muy seca, y lo hace poco recomendable para conciertos de música clásica.