Restaurante Haydée

El Restaurante Haydée, ubicado en el municipio tinerfeño de La Orotava, se ha hecho con el Premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias en el contexto del XVI Concurso Regional de Cartas de Vinos de Canarias para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, organizado por la DOP Islas Canarias-Canary Wine con el objetivo de potenciar la presencia de vinos canarios en las cartas de vinos del Archipiélago.

Este reconocimiento es, en palabras de Víctor Regalado, sumiller y responsable del área de Calidad y Servicio del restaurante, “un orgullo para todo el equipo, que ha trabajado con pasión y ha dedicado mucho tiempo a elaborar una carta como esta”. La iniciativa de este Concurso Regional, prosigue Regalado, es una idea “buenísima”, porque permite llegar al cliente de forma clara y comprensible. “No todas las cartas valen para todos los espacios, hay que saber adaptarlas a la gastronomía. Con nuestra carta de vinos, en Restaurante Haydée intentamos dar a conocer al cliente diferentes propuestas -canarias, nacionales e internacionales- sin necesidad de salir de la isla”.

La carta de vinos de este restaurante tinerfeño cuenta con 146 referencias de vinos, de las cuales 40 son internacionales -procedentes de países como Francia, Sudáfrica o Argentina- y el resto, nacionales. En este último apartado, asegura Regalado, encargado de elaborar la carta, el protagonismo canario es “elevado”: los vinos de Canarias suponen casi el 50% del total de vinos nacionales incluidos. “Hay presencia de vinos de todas las islas, hemos rescatado monovarietales y apostado por estos vinos tan singulares e interesantes que cada vez demandan más tanto los residentes como los turistas que nos visitan”.

El jurado, compuesto por los sumilleres Javier Gila, Hugo Pérez del Valle, Marina Scotta y Nisamar López, ha reconocido que esta edición, en la que se ha superado en un 60% la participación de la anterior, ha estado bastante reñida. “Ha habido muy buen nivel”, asegura Pérez del Valle. “La carta ganadora tiene buena calidad, es manejable y fácil de leerla y las referencias están bien ordenadas”.

En este concurso se han evaluado, además de la presentación de la carta, la amplitud en cuanto a la información (DO, marcas, variedades de uva, añadas, etc.), el número de referencias y los tipos en los diferentes grupos de vinos (jóvenes, tradicionales, varietales, fermentación en barrica, etc.), de la DOP Islas Canarias y de cualquier otra Denominación de Origen del Archipiélago, también nacionales e internacionales, que ofrezca a su clientela el establecimiento.

No obstante, el criterio principal ha sido que las cartas de los restaurantes o empresas participantes dispongan de un mínimo de cinco marcas de vinos amparadas bajo la DOP Islas Canarias-Canary Wine, impulsora del evento.

Asimismo, durante la tarde, el presidente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine, Guillermo Caldentey, fue el encargado de anunciar el nombre del nuevo Embajador de la DOP, un reconocimiento que recayó en el experto enólogo Joaquín Gálvez, conductor del programa Wineman. “Gálvez cubre sobradamente todos los requisitos necesarios para ser la cara visible de la marca Canary Wine fuera de las fronteras del Archipiélago y este nombramiento es todo un honor para nosotros”, afirman desde la DOP Islas Canarias-Canary Wine.

De esta forma, durante un año, Joaquín Gálvez difundirá la singularidad y la calidad de los vinos de Canarias en los eventos y formaciones en los que participe.

Este enólogo, y nuevo Embajador de la marca Canary Wine, guió, junto al experto sumiller Javier Gila, una divertida cata de vinos de parcelas excepcionales de Canarias. En ella, los asistentes pudieron probar hasta ocho vinos elaborados en distintas fincas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.

Tanto Gila como Gálvez, además, ofrecieron durante la mañana del lunes una cata de once vinos de la DOP Islas Canarias-Canary Wine a varios periodistas de las Islas en la sede de Vinófilos, en Santa Cruz de Tenerife. En esa cita, los periodistas pudieron conocer de manera cercana y divertida las cualidades de los Canary Wine de la mano de dos de los más grandes talentos del mundo del vino.

Por último, los 25 alumnos de la segunda promoción del Curso de Sumiller, impulsado por la DOP Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias-Canary Wine, recibieron sus diplomas acreditativos de la superación del curso. Más de 250 horas de formación en las que han podido asistir a clases de reconocidos expertos del mundo vitivinícola, así como de otras disciplinas como la cata de quesos, de miel o de bebidas espirituosas.

“El curso es muy completo y los ponentes que participan son grandes profesionales. Es todo un lujo”, ha comentado Néstor Sanfiel, estudiante de esta segunda promoción y exalumno del Ciclo Superior en Vitivinicultura. Por su parte, Belén Alonso, también alumna del Curso de Sumiller, no quiere que se acabe. “He aprendido un montón y me lo he pasado superbien”. Tras perder su tienda el pasado año debido al mar de leva que afectó a la costa de Garachico, el proyecto de esta icodense es volver a crear una enoteca en el municipio para volcar en ella todo lo que ha aprendido.

Restaurante Haydée