Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix

El Premio Nacional de Narrativa Vicente Molina Foix se encuentra en Tenerife para presentar la segunda edición del libro Queda la broza, del escritor y artista Alfonso Delgado, recientemente fallecido. Para Molina Foix, esta novela, la única de su autor, tiene una “enorme personalidad”, lo que, según declara, hizo que le atrajese desde un principio. “Es una novela de gran refinamiento, donde la cultura no ahoga a los personajes. Es un placer leerla”, señala.

Queda la broza es la historia de dos mujeres, Josefa y Ofelia, que, en sus relaciones con los hombres y con el conocimiento, se atreven a construirse a sí mismas, con menor o mayor fortuna, dependiendo de sus recursos y de la suerte que la vida les concede. Josefa, apunta Molina Foix, “es un personaje inolvidable y muy bien trazado con todas sus ambigüedades y su androginia”. Para este escritor la mezcla de personajes femeninos populares con los cultos está “extraordinariamente bien hecha y es uno de los grandes méritos del libro”.

La novela del autor tinerfeño Alfonso Delgado “habla de paisajes muy interesantes y en ella encontrarán una evocación de un tiempo de búsqueda de libertad, de descubrimiento de valores. Es un libro muy rico”, afirma Molina Foix.

Sobre el papel de la poesía, Vicente Molina Foix, con una dilatada trayectoria tanto en el mundo de la literatura como en el del teatro y el cine, considera que “el mundo sin poesía es impensable, es como el mundo sin aire”. Para este autor “la poesía es el espíritu central de la literatura y, por tanto, de las necesidades de expresión que tenemos los seres humanos”.

Premio Nacional de Narrativa y Premio Salambó por su obra El abrecartas, este escritor alicantino, que cuenta con un amplio palmarés, estará presente en el acto de presentación de la segunda edición de Queda la broza, que se desarrollará a partir de las 20 horas de este jueves en la Marquesina del puerto de Santa Cruz.

También asistirá a este homenaje al artista Alfonso Delgado el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez. Al finalizar, los responsables del ecorestaurante Panzaburro, amigos del autor, ofrecerán unas tapas especiales que estarán acompañadas con vinos de la DOP Islas Canarias-Canary Wine.

Alfonso Delgado, artista polifacético

Alfonso Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1955-2019), amante de su isla, de la mar y su ciudad, fue un artista multidisciplinar.  Como poeta, formó parte del grupo Los Novísimos en 1976 y siempre siguió escribiendo poemas, cuentos y otros relatos. También publicó numerosos artículos periodísticos de divulgación artística.

Inauguró su primera exposición de obra plástica en el Ateneo de La Laguna y, desde entonces, fueron numerosas las muestras que presentó, tanto en las dos capitales canarias, como en París, Lieja o México, entre otras capitales internacionales. De forma paralela y constante, investigó en torno al ámbito del teatro y la performance, realizando diversas producciones y articulando programas institucionales como Nuevas Formas que acercó la vanguardia de la danza, la música y las artes escénicas al Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

En 2017 fue premiado por el programa de la Unión Europea, Intercultural Cities, que reconoció su trabajo como innovador y de interés social.

Tras un proceso reflexivo y muy crítico, y tras superar una primera enfermedad, Alfonso Delgado publicó esta novela en octubre del año pasado y pudo disfrutar de la enorme acogida, expectación y buenas críticas. El periodista y crítico literario Eduardo García Rojas la calificó como “una de las mejores novelas del año” y el propio Vicente Molina Foix escribió tras haberla leído: “la sensualidad vivida en toda su riqueza, los hermosos paisajes y culturas evocadas, y el vibrante pulso narrativo de Alfonso Delgado, hacen de esta novela un espejo de la libertad, de la Historia y del poder inextinguible de la pasión amorosa”.

Queda la broza