Verano de cuento

Laura Escuela

Una nueva sesión del festival de narración oral de El Sauzal tendrá lugar a partir de las 21,00 horas junto a la iglesia de San Pedro

Marianexy Yanes y Laura Escuela protagonizan una nueva sesión del Festival de narración, Verano de cuento. La antepenúltima sesión del festival nos trae los recientes trabajos de las narradoras Marianexy Yanes, que nos presenta Un patio de recuerdos, y Laura Escuela, que pondrá en escena el trabajo titulado Criaturas. Será a partir de las 21,00 horas en el lateral de la iglesia de San Pedro.

Marianexy Yanes explica que Un patio de recuerdos es contar desde lo personal, lo vivencial. Es transgredir el recuerdo con el que crecimos, lo correcto y el patio de la infancia para desmitificar la muerte, la familia y contar con nuestras raíces. “Es un viaje introspectivo a mis primeros años, allá, más lejos de donde pueden ir las gaviotas y llegar a ‘isla caimán’, un viaje que me permite desenterrar lo supuestamente prohibido, expresar ansias de libertad, armonía y paz en este mundo convulso de cambio y desmembramiento”.

Laura Escuela nos habla de los hijos del misterio y del abandono en Criaturas, una sesión de cuentos que incluye dos historias protagonizadas por curiosas y extrañas criaturas. En palabras de la narradora «del corazón del bosque y del corazón del océano aparecerán estos seres, hijos del misterio y del abandono”.

Certamen de relato corto de Verano de cuento y LSE.

Los relatos finalistas del certamen están siendo narrados a lo largo de esta edición por integrantes de Teatrofia en un festival de narración que este año no se celebra en la que posiblemente sea la escalera más famosa de Canarias porque está en obras, pero que tan solo se ha desplazado unos metros más hacia el oeste. Han resultado finalistas El hombre es lo que come, de José Luis Chaparro, Es verde, de Barbarella D’Acevedo, Los pensamientos, de Laura Fernández, Contigo aprendí, de Alberico, De pérdidas y reposiciones, de Somwang, El muerto con miedo a quitarse los zapatos, de Xavier Carbonell y Tradiciones familiares, de Balabuska.

La organización ha hecho un mayor esfuerzo en materia de integración y ha ampliado la zona destinada a personas con movilidad reducida y ha contratado a un equipo de interpretación simultánea a lengua de signos (LSE), lo que permite que todas las personas puedan acceder a los contenidos del Festival de narración, Verano de cuento. Probablemente el festival de narración para adultos más antiguo del archipiélago.

Verano de cuento está producido por Teatrofia, organizado por el Ayuntamiento de El Sauzal y con los apoyos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y de la Fundación CajaCanarias.