Saida Santana

El último trabajo multimedia de la artista canaria Saida Santana, “Retazos”, será estrenado mañana jueves, 28 de agosto en la Nacional de Nueva York como apertura del festival ‘This is poesía’. Este trabajo se compone de distintas piezas de la artista y cuenta con la pieza inédita “carta de amor”, su particular confesión de amor al planeta que sufre el descuido humano. En este trabajo abundan las imágenes del paisaje canario que siempre acompaña el trabajo de Santana.

¿Y si la vida no fuera más que un paisaje compuesto de retazos?

Pinceladas azarosas sobre un lienzo en blanco.

Tierra y mar siempre a la vista….”

El nuevo trabajo multimedia de la artista Saida Santana abrirá la edición “This is poesía” que forma parte del programa del Festival Kerouac de Nueva York. El evento, que tendrá lugar en The Spanish Society Benevolent de Nueva York el 28 de agosto a las 7 pms y que durará 4 horas, abrirá con este nuevo trabajo de Saida Santana donde se mezclan algunos de los conceptos recurrentes en sus otros trabajos: el mar, la búsqueda de uno mismo, la identidad, la tierra, la añoranza… El trabajo se compone de distintas piezas y cuenta con el trabajo inédito “Carta de amor”, una pieza audiovisual cuyo texto creó para el Festival FICMEC (Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias) del 2017, y que ha codirigido con Vicente Sanz de León (cámara y edición) con mayoría de imágenes de la costa canaria. La artista abre su trabajo con la pieza “Carta de amor al planeta”, un acto de amor al planeta que ha sufrido las consecuencias de nuestros descuidos y abusos. “Creo que con todo lo que ha pasado en Gran Canaria, es un momento de reflexión sobre el sufrimiento de nuestras tierras y mares a causa de la barbarie humana. Lo había hecho antes de que pasara todo esto pero es una desgracia que siga de actualidad”, nos contó la artista.

Este mes la canaria Saida Santana está de estrenos puesto que la serie “La Reina del Sur 2” en la que participó con un papel capitular pero bastante complejo, se acaba de estrenar en Netflix. “Interpretar a este personaje ha sido un reto, uno de los papeles más complejos de mi carrera. No hay papeles pequeños y éste lo demuestra. Aprendí otro idioma y me sumergí en el sufrimiento de esta mujer”, relató Saida Santana.

Al ritmo de su performance la pintora colombiana, Laura Villana sorprenderá con sus pinceladas en vivo. El trabajo de ambas creará la antesala de un programa prometedor. Acto seguido habrá un Open Mic conducido por el poeta gallego y director del Festival Kerouac, Marcos de la Fuente. El evento contará con la sesión del  productor y Dj Zizerk, un mercado promovido por Laura Álvarez, Birthright Creations, entre otros, y no faltarán vino y tapas.

Este encuentro bilingüe concentra a los artistas hispanos en la diáspora creando una experiencia artística única donde la música, la poesía y el performance en vivo se dan la mano. El evento tendrá lugar en el mítico salón del edificio de La Nacional en el que Saida Santana ya representó en años anteriores sus espectáculos dentro y Poemas visuales. Este histórico edificio es el único superviviente de una época en la que existía un barrio netamente español en Manhattan -Little Spain. Este evento mensual bilingüe de músicos, poetas y artistas, This is Poesía, pretende también ser una llamada al público neoyorquino de habla inglesa.

“Iniciativas como esta merecen mucho la pena. Son un encuentro de culturas y de multidisciplinareidad, a lo que llevo dedicándome la última década. Además en La Nacional, un lugar que me ha abierto siempre las puertas y me ha apoyado mostrando mis trabajos en Nueva York”, contó Saida Santana.

El evento está organizado por La Nacional en colaboración con el Festival Kerouac, con uno de sus directores, el poeta gallego Marcos de la Fuente, como conductor y maestro de ceremonias. El Festival Kerouac, que se realiza en el mes de abril en Nueva York desde 2016, busca en este evento mensual la unión de los distintos ejes culturales en la Gran Manzana, en una apuesta clara por fomentar el uso de la lengua española en América, mezclando distintas disciplinas y artistas en el escenario de La Nacional: performance, poesía, música en vivo, pintura, videopoesía, djing, market, networking, food and drinks. Todo en un evento de 4 horas de duración que se realizará el último miercoles de cada mes en el salón del edificio más antiguo de la colonia española en Chelsea.