Teatro Pérez Galdós

  • El Teatro Pérez Galdós acoge durante octubre y noviembre varios espectáculos contemplados dentro del “Proyecto Educativo” de la Fundación
  • En esta edición, el Gobierno de Canarias aporta una subvención para los espectáculos escolares según el acuerdo suscrito para promover la cultura entre los menores
  • Se prevé que unos 5.400 estudiantes pasen por el Teatro Pérez Galdós esos días

Durante los meses de octubre y noviembre, el Teatro Pérez Galdós destinará gran parte de las mañanas a tres montajes dentro del “Proyecto Educativo” de la Fundación. Este proyecto tiene su origen en los propios objetivos fundacionales que determinan el acercamiento de la música y las artes escénicas al público infantil y juvenil como una prioridad, y cuenta con una subvención del Gobierno de Canarias, que apoya así esta acción para promover la cultura entre los estudiantes.

Estos tres proyectos cuentan también con funciones para el público general, incluidas en la programación normal del Teatro. Se prevé que unos 5.400 estudiantes de centros educativos grancanarios puedan disfrutar de estos tres espectáculos gracias al Gobierno de Canarias que apuesta por la introducción del público infantil y juvenil en los circuitos culturales.

Picasso, Calderón de la Barca y Lorca, protagonistas de las funciones pedagógicas

La figura de Picasso y su mundo imaginario y circense, cobra protagonismo en el primero de los tres espectáculos: Acróbata y Arlequín, que llega a través de Platea, el Programa Estatal de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Este nuevo proyecto de la reconocida compañía teatral La Maquiné, ha recibido recientemente el primer premio de la Feria de Teatro de Castilla y León al Mejor espectáculo infantil y familiar. La compañía, que ya visitó el año pasado el Teatro Pérez Galdós con gran éxito, nos propone un viaje imaginario al mundo del Picasso niño y su vinculación con el circo. A este universo se une la música de las primeras vanguardias, a través de compositores como Erik Satie o Francis Poulenc. Recomendado para un público familiar y niños a partir de 4 años, se interpreta a través del canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacia el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional. Destinado al público familiar, Acróbata y Arlequín contará con cuatro funciones para escolares los 21 y 22 de octubre, a las 09:30 y 11:30 horas; y una función abierta al público general, el domingo 20 de octubre a las 18:00 horas.

El galán fantasma, de Calderón de la Barca, es una coproducción de la compañía canaria 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós que se representará el día 30 de octubre a las 11:00 horas y el 31 de octubre, con doble función a las 09:30 y 11:30 horas. La trama, que se sitúa en Sajonia, sirve de excusa a la soprano Isabel Álvarez, responsable de la dirección musical, para ofrecernos un recorrido por la música de la época de ambos países, utilizando para ello las composiciones de Juan Hidalgo (que formó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón) y el maestro Juan Cabanilles, Johann Hieronymus Kapsberger y Johann Wolfgang Franck. En cuanto al elenco, encontramos a los actores Rubén Darío, Toni Báez, Luis O’Malley, Miguel Ángel Maciel, Lili Quintana, Zuleima Valido, Nati Vera, Albano Matos y Alicia Ramos. Y en la parte musical, Laura Brito (violín y viola), Jorge Rubiales (tiorba) y Ximo Martínez (percusión).

Los días 14 y 15 de noviembre a las 11:00 horas llega #Lorca, Federico García, de la Compañía de Danza Flamenca Rocío Pozo, enmarcado también como espectáculo recomendado para toda la familia. ¿Es Lorca, flamenco o es el flamenco, lorquiano? Esta es la pregunta de la que parte este espectáculo que se adentra en todas las facetas del genial poeta granadino. Para dar a conocer a Federico García Lorca, Rocío Pozo lo hace a través de su musa Margarita Xirgú acompañada de música de piano y guitarra, baile y cante. Al día siguiente, el 16 de noviembre a las 12:00 se abrirá el telón para el público general, con especial recomendación al público familiar.

Las actividades programadas por la Fundación Auditorio y Teatro para escolares, con la subvención del Gobierno de Canarias, contribuyen a reforzar los conocimientos académicos relacionados con la lectura, el arte, la literatura, la historia y la música de una forma lúdica y divertida, sin olvidar los conocimientos transversales con los que se inculcan valores a los pequeños. Asimismo, ayuda a los niños a socializar y les invita a reflexionar motivando el ejercicio del pensamiento.

SUBVENCIONADO POR: Gobierno de Canarias

Para poder asistir a las funciones para escolares, los colegios deben solicitar plaza a través de la web del Teatro o en el correo proyectoeducativo@auditorioteatrolaspalmasgc.es. Las entradas para las funciones generales, ya se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com.