Siete municipios canarios y uno peninsular celebrarán el próximo 26 de septiembre, a partir de las 18,00 horas, la tercera edición de ‘La noche de los volcanes’

Concretamente, tendrá lugar en Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuertventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y Almagro (Ciudad Real).

La noche de los volcanes se celebrará de forma simultánea en toda Canarias

El objetivo es acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

La noche de los volcanes es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde celebró su primera edición en el 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la segunda edición de este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas.

La tercera edición está organizada por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, universidades y centros públicos de investigación (españolas y extranjeras), sociedades, asociaciones, fundaciones así como empresas públicas y privadas.

En esta tercera edición participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de La noche de los volcanes (http://www.nochedevolcanes.es/) es uno de los cinco proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar  “La Noche Europea de los Investigadores” en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza respectivamente. La noche de los volcanes forma parte de la actividad que se conoce por “La Noche Europea de los Investigadores” (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que  se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.