INEXART (Investigaciones y Explotaciones Artísticas) en alianza con la Fundación Emprende abre un capítulo para la financiación en las Islas de Proyectos Empresariales de Emprendedores Sociales, entendido como iniciativas beneficiosas para la sociedad. CanariasCultura se inspira en los criterios de Triodos Bank, una entidad que financia empresas, entidades y proyectos que aportan un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural, utilando “criterios positivos de financiación”.

A. Naturaleza y medio ambiente
Iniciativas, proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aportan soluciones tecnológicas innovadoras y realistas respetuosas con el medio y que contribuyen a la conservación de la naturaleza, en sectores tales como:

* La agricultura ecológica o biodinámica.
* El ahorro energético y las energías renovables.
* La edificación sostenible, tanto de viviendas como de otro tipo de construcciones.
* La industria y la tecnología ambiental (reciclaje, transporte, aire, agua, etc.).
* La defensa medioambiental y la conservación de la biodiversidad.

B. Sector social
Proyectos, empresas y organizaciones que sitúan a las personas en el centro de su actividad, ponderando de manera equilibrada los objetivos sociales y los económicos. Iniciativas que promueven los principios de justicia e igualdad de derechos y oportunidades para las personas en sectores tales como:

* La prestación de servicios y la generación de oportunidades para los más débiles y para aquellos con necesidades de cuidados especiales: niños, ancianos, inmigrantes, enfermos, problemas de adicción, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social.
* La cooperación al desarrollo.
* El Comercio Justo.
* La salud.

C. Cultura
Iniciativas, proyectos y empresas que contribuyen a que las personas se desarrollen en libertad y actúen de forma responsable, en ámbitos tales como:

* Las actividades culturales y artísticas en cualquiera de sus expresiones (música, danza, teatro, cine, literatura, etc.).
* La educación.
* La investigación.
* El desarrollo personal y espiritual de la persona, siempre que esté basado en la libertad humana.
* El turismo y las actividades de ocio sostenibles.

Los emprendedores de carácter social tienen una gran capacidad de adaptación e innovación, una enorme fuerza de voluntad y, por supuesto, una visión empresarial destacada que les permite identificar oportunidades que otros han pasado por alto. Sus principales motivaciones son sociales, pero son conscientes de que estos objetivos han de ir acompañados de valor económico para que el proyecto sea viable, por lo que emplean prácticas empresariales eficaces y aprovechan al máximo los recursos de que disponen.

Tal como lo describe Ashoka, una de las organizaciones internacionales más reconocidas de apoyo a emprendedores sociales, “los emprendedores sociales poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico”.

Ashoka utiliza 5 criterios de selección de los proyectos que apoya:  1. Una nueva idea.  2.Creatividad.  3. Calidad emprendedora.  4. Impacto social.  5. Ética incuestionable.  Se trata de “ideas que tengan el potencial de cambiar las pautas y patrones sociales. Ideas que al ser implementadas resulten sencillas, flexibles, versátiles y atractivas, y que en definitiva sean capaces de cambiar la forma en la que una sociedad percibe y define un tema en particular, a la vez que cambia sus creencias acerca de qué tipo de soluciones y estrategias resolverán el problema”.

Los emprendedores sociales proveen unos recursos estratégicos puesto que son inauditos, escasos y con unas lógicas distintas (que resisten a la corrupción, por ejemplo), inimitables (difíciles y lentas de replicar, basadas en la confianza) e idiosincráticas (su valor futuro no es obvio y el precio se parece más a una “opción real”).

Carme Pla resume: “son el futuro en el presente, ejemplos de que una visión centrada en objetivos sociales y medioambientales, poniendo a las personas en el centro, no tiene por qué ser deficitario y puede incluso ser una buena y atractiva inversión. Algo que me parece de importancia mayúscula en un momento en que, inmersos en la gran problemática económica que nos supera, no debemos quitar protagonismo a otras problemáticas igual de graves, urgentes e importantes”.

Precisamente Carme Pla ha traducido el perfil de los 25 finalistas de las votaciones para la elección de los  5 Emprendedores Sociales más Prometedores de USA realizada por la revistaBusiness Week (versión en inglés).

    • Tu nombre(*)

    • Tu email (*)

    • Asunto (*)

    • Tu mensaje(*)

    • [recaptcha recaptcha-768]